El COPA - COGECA estima que la cosecha de cereal y oleaginosas de la UE será de 292,45 y 30,12 millones de toneladas, superando ligeramente la media de los últimos cinco años

Después de un año complicado en 2020 en toda Europa, Copa y Cogeca, entidad que agrupa a las organizaciones y las cooperativas agrarias, pronostican mejores resultados para la cosecha de 2021. Aún así, para los cereales, la producción total de la UE-27 debería ser aproximadamente un 3,8% más allá de la media de los últimos 5 años con alrededor de 292,45 millones de toneladas, mientras que para las oleaginosas la producción de la UE podría alcanzar el umbral de 30 millones de toneladas, un 1,6% más que la media recortada de 5 años.

Fecha: 08-Jul-2021

Tags: copa-cogeca , cereal , ue

En su primera previsión publicada recientemente, Copa y Cogeca prevén un aumento de la cosecha de cereales de la UE-27 en un 1,6% (292,42 millones de toneladas) como resultado de un aumento de la superficie (52,10 millones de hectáreas + 0,7%) y mejores perspectivas de rendimiento que en 2020. En el caso del trigo, el inicio de la cosecha se retrasará más de una semana debido a las bajas temperaturas primaverales y al exceso de humedad de las últimas semanas, que han frenado el desarrollo de la planta. La cosecha de trigo blando podría alcanzar los 130 millones de toneladas (+ 7%) mientras que se espera que la producción de cereales de primavera disminuya (-5,4% para la cebada, -4,9% para la avena, -4% para el centeno y -0,8% para el maíz) debido a menores superficies compensadas por un aumento en la superficie total de trigo (+ 4,7%).

Jean-François Isambert, presidente del Grupo de trabajo sobre cereales, comentó: " Esta perspectiva positiva para los cereales debería permitir la reposición de las existencias finales de la UE-27 para 2021/2022. Estas buenas cifras no se reflejarán necesariamente en los resultados de los agricultores, ya que enfrentamos costos de producción crecientes ".

De hecho, el precio de los fertilizantes es más alto en Europa que en el resto del mundo debido a la protección de los derechos de aduana y las medidas antidumping que cuestan a los agricultores europeos 1.600 millones de euros al año. Si se añadieran a esto los mecanismos de ajuste de la frontera del carbono, el precio de los fertilizantes se dispararía, lo que aumentaría aún más el costo de la producción agrícola en Europa, al tiempo que haría más competitivo y atractivo el uso de alimentos importados.

Se espera que las cosechas de oleaginosas aumenten un 8,9% (30,12 millones de toneladas) a pesar de una caída del 1,3% en las superficies, pero aún no se han confirmado mejores perspectivas de rendimiento. Se espera que la cosecha de colza alcance los 16,75 millones de toneladas (+ 2,7%), mientras que la producción de girasol aumentará significativamente a más de 10 millones de toneladas (+ 17,4%) y la de soja a casi 3 millones de toneladas (+ 20,2%).

Pedro Gallardo, presidente del Grupo de trabajo de semillas oleaginosas y cultivos proteicos, comentó: “La superficie de colza de la UE-27 es de 5,33 millones de hectáreas, lo que es significativamente menor (-7,6%) que el promedio recortado de 5 años (5,77 millones de hectáreas). Los agricultores necesitan semillas oleaginosas para prolongar la rotación de cereales, pero ya no tienen suficientes herramientas eficaces para proteger la colza contra las plagas. Sin una caja de herramientas segura y efectiva a la mano, especialmente donde los agricultores ya usan niveles bajos de pesticidas, está científicamente probado que los rendimientos se reducirán y, por lo tanto, la seguridad alimentaria en el futuro se verá amenazada ”.

Copa y Cogeca piden procedimientos acelerados para traer al mercado nuevas soluciones tecnológicas efectivas como nuevos productos fitosanitarios, soluciones de biocontrol y variedades de mejor desempeño y tener alternativas antes de prohibir las herramientas existentes con efectividad comprobada.