El consumo en el supermercado se relaja después del boom de la pandemia

El gasto en grandes superficies de alimentación cae el 20%, volviendo a las cifras previas a la Covid-19 pero todavía por encima de hace dos años

Fecha: 05-Aug-2021

Fuente: Food Retail

La progresiva eliminación de las restricciones ha hecho posible que el consumo recupere poco a poco los niveles pre-pandemia, aunque lo hace de forma diferente en función del sector de actividad. En el caso de las grandes superficies de alimentación, el gasto ha caído el 20% con respecto a hace un año, pasando de un gasto medio mensual de 217 euros en junio de 2020, a los 181 euros que registró el mes pasado. De esta forma, las ventas se acercan a los niveles previos al coronavirus, aunque todavía se sitúan el 7% por encima.

Evolución gasto grandes superficies
Evolución gasto grandes superficies
Así se desprende del último Barómetro Fintonic Covid-19, un análisis mensual sobre la evolución de los principales indicadores de consumo de la población española, a partir de una muestra de más de 500.000 usuarios. El Barómetro confirma la reactivación del consumo nacional en restauración, que alcanzó el pasado mes de mayo sus mejores cifras desde el inicio de la pandemia, con un volumen 55% superior al registrado un año antes. En el caso concreto de la comida a domicilio, se confirma como uno de los segmentos que no sólo ha conseguido sortear la crisis, sino que ha salido reforzado, tras multiplicar por tres su negocio en los primeros meses de pandemia y haber mantenido este nivel hasta la fecha.

Evolución gasto restauración-delivery
Evolución gasto restauración-delivery
La compra de ropa también va recuperando paulatinamente el ritmo de la etapa previa a la expansión de la Covid-19. Tras las profundas caídas de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, con descensos de hasta el 70% en las ventas, dibuja de nuevo un recorrido marcado por la estacionalidad y el impacto de las campañas de rebajas.

“Se confirma que el avance de la vacunación ha repercutido positivamente en la reactivación del consumo, pero aún tenemos el desafío de mejorar el acceso de los ciudadanos al crédito, pues es un factor determinante para la recuperación de la economía”, señala Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.