El Consejo de Agricultura centra el debate en la directiva sobre la salud del suelo y la negociación de acuerdos comerciales

La reunión fue presidida por el ministro en funciones, Luis Planas, quien dirigió el diálogo acerca de la propuesta de directiva sobre la salud del suelo, el estado de la negociación de varios acuerdos comerciales y la visión a largo plazo de las zonas rurales

Fecha: 19-Sep-2023

El Consejo de Agricultura y Pesca se ha reunido este lunes 18 de septiembre en Bruselas. La reunión, presidida por el ministro en funciones, Luis Planas, ha centrado el debate en la directiva sobre la salud del suelo y otras cuestiones agrícolas basadas en el comercio. Asimismo, mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Los ministros de agricultura discutieron los aspectos agrícolas de la propuesta de directiva sobre la salud del suelo. Esta iniciativa establece pautas generales para la gestión sostenible del suelo, pero deja a los Estados miembros la responsabilidad de determinar prácticas concretas, considerando las circunstancias locales, la utilización de la tierra, los tipos de suelo y el conocimiento disponible. La directiva propuesta fue publicada por la Comisión el 5 de julio de 2023 y está en consonancia con la estrategia del suelo de la UE, cuyo objetivo es que todos los ecosistemas del suelo de la UE estén en buenas condiciones para 2050.

El Consejo AGRIFISH acogió con satisfacción esta propuesta, que es competencia de la formación de Medio Ambiente y destacaron que puede ayudar a reducir los costes de la degradación del suelo y la pérdida de productividad relacionada con la erosión del suelo, teniendo en cuenta las diferentes características geográficas y climáticas de los Estados miembros, así como las especificidades de los distintos sectores agrícolas de la UE. Algunos ministros señalaron que sería necesario analizar más a fondo los costes administrativos de la propuesta.

Durante el debate, los ministros también abordaron la situación actual de los mercados agrícolas internacionales, centrándose en el estado de los flujos comerciales de productos agroalimentarios y discutieron las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea para nuevos Tratados de Libre Comercio, incluyendo Mercosur y Australia. En lo que respecta a Australia, expresaron reticencia a concesiones adicionales en los acuerdos, considerando que la oferta de acceso actual ya es comercialmente significativa. No obstante, reiteraron su apoyo general a las negociaciones en curso sobre acuerdos comerciales, al tiempo que destacaron la necesidad de promover la agricultura sostenible y garantizar que se respeten las ambiciones medioambientales. Además, el Consejo abordó otras novedades en el frente multilateral y debatió el comercio agroalimentario con los principales socios comerciales de la UE.

Los ministros hicieron además un balance de las actuales cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, a la luz del impacto de los recientes acontecimientos relacionados con la guerra de Rusia contra Ucrania. En este sentido, el Consejo reiteró su pleno apoyo a Ucrania y la Comisión informó a los Estados miembros sobre la expiración, el 15 de septiembre de 2023, de las medidas de salvaguardia para las importaciones ucranianas que se aplicaban en los cinco Estados miembros de primera línea. La Comisión explicó que gracias al trabajo de la plataforma de coordinación con Ucrania y los corredores de solidaridad se han resuelto las distorsiones del mercado en estos cinco países. La mayoría de los Estados miembros acogieron con satisfacción la expiración de las medidas de salvaguardia, una vez que se constató que las perturbaciones del mercado se habían normalizado y considerando el compromiso de Ucrania de introducir medidas para evitar futuras distorsiones del mercado. Además, destacaron la importancia de salvaguardar la integridad del mercado único. El Consejo concluyó que es necesario seguir supervisando la situación.

La presidencia española invitó a los ministros a mantener un debate sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE. Los ministros discutieron los desafíos que enfrentan actualmente estas áreas, así como las posibles oportunidades disponibles para ellas.

El objetivo del intercambio fue brindar orientación política, así como sugerencias y acciones apropiadas para el camino a seguir. El próximo foro de alto nivel sobre política rural sobre la configuración del futuro de las zonas rurales, organizado por la presidencia española y la Comisión Europea, que se celebrará en Sigüenza (España) a finales de este mes (27-29 de septiembre), también se proporcionará información para este proceso.

En una futura reunión del Consejo, la presidencia española tiene intención de proponer que el Consejo apruebe unas conclusiones sobre este importante tema. El intercambio político de los ministros preparará el terreno para ello.

En el apartado de otros asuntos, la presidencia española proporcionó a los ministros información sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU +2 Momento de balance. La presidencia reiteró la importancia de la resiliencia y la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios, especialmente en el contexto del cambio climático y considerando el empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria.

También durante una sesión pública, la delegación polaca proporcionó información sobre el impacto del proyecto de reglamento sobre restauración de la naturaleza en la agricultura, mientras que la delegación sueca actualizó a los ministros sobre el brote de peste porcina africana en su país. Los Ministros también recibieron información de la delegación eslovena sobre los daños causados ​​por las recientes inundaciones extremas en los sectores agrícola, forestal y acuícola del país. Además, la delegación griega informó a los ministros sobre el impacto de los recientes y devastadores desastres naturales en el país. Los ministros también recibieron información de la delegación danesa sobre la simplificación y la mejora de la legislación en las políticas comunes de la UE en materia de alimentación, agricultura y pesca.