El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, visita la CRDOP Jamón de Teruel y ATRUTER en Sarrión, centro internacional de la trufa

Samper visitará por la tarde la sede de Caja Rural de Teruel. La reunión con los profesionales del sector se produce dentro de los encuentros que Samper está realizando con agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria aragonesa

Fecha: 02-Nov-2023

Tags: Trufa

Fuente: Aragón Hoy

La visita ha comenzado en la sede de la CRDOP Jamón de Teruel donde ha sido recibido por su presidente, Ricardo Mosteo Lanza. En la reunión han participado Joaquín Aguilar, vicepresidente, Juan José Molés, director del Grupo Arco Iris y Juan Sanz, director del Grupo Naturuel.

Los responsables del jamón de Teruel han recordado la trayectoria de la denominación que nacía en 1983, fue el primer jamón en tenerla. Llegaría mas tarde el éxito de la paleta turolense. 60 semanas de curación para el jamón, 36 meses para la paleta, en ambos casos llegan de cerdos Landrace y Duroc, todos criados en la provincia de Teruel. 131 granjas representan al jamón de Teruel. En marzo de este año se certifico la IGP para los cerdos turolenses. Hay 21 carnes frescas en España con denominación IGP y una de ellas es la del cerdo de Teruel. 80 localidades y 1000 empleos directos, conforman el entramado empresarial del jamón en esta provincia. 5500 canales al mes de IGP salen de Teruel. Un gran reto conseguido en poco tiempo.

“El compromiso con la sostenibilidad es diario en las explotaciones. El consumidor puede estar seguro de que el cuidado y la calidad del producto que llega a sus casas con esta denominación es total“, ha comentado el presidente de la CRDOP. Entre las cuestiones tratadas con el Consejero de Agricultura, la posibilidad de sacar las salas de loncheado fuera de la provincia.

Samper ha recordado la gran importancia del porcino en Aragón “el 7% del PIB aragonés llega del sector porcino. Hay que aprovechar el gran valor de esta producción y no demonizarlo por los purines. La investigación hace que podamos hacer abonos que no contaminen, cuidan la sostenibilidad y así crean una cadena que beneficia al productor y sobre todo al consumidor. “Desde esta Consejería queremos que los precios al consumidor se equilibren, que las familias mas vulnerables puedan llenar su cesta de la compra al mejor precio. Esto se consigue con la unión de todo el sector primario unido a la investigación. Restar la ideología en cuestiones medioambientales que tienen que ver con la agricultura y la ganadería beneficiará a todos” afirma Samper.

Visita a la Asociación de Truficultores de Teruel en Sarrión

El Consejero se ha trasladado hasta Sarrión a la sede de la Asociación de Truficultores de Teruel ATRUTER. Su presidente Daniel Brito, el vicepresidente Rafael Doñate, el secretario Juan Carlos Escuer, la gerente Isabel Doñate y Luis Salvador como vocal han participado en una reunión de trabajo con el responsable del Departamento de Agricultura.

Desde 1962 de cultiva trufa en Sarrión, nacía silvestre. La asociación nace en 1997 para unir a todos los pequeños productores que nacían pocos años antes. Es la asociación de trufa mas grande de España, el 90% de la trufa de España se produce en esta localidad. En este momento hay un sector muy importante para la provincia, entre enero del 22 y octubre de ese año se exporto trufa por valor de 22 millones de euros. Son 100 toneladas de trufa anuales. Conserveras, productores, y el primer panel de trufa del mundo nace en esta población turolense. El regadío en esta zona está prácticamente terminado, son 1060 hectáreas de trufa se van a regar en esta primera fase.

En Sarrión se realiza la Feria de la Trufa, por la que pueden pasar alrededor de 22.000 personas.

Al inicio los agricultores de Sarrión compraban la trufa en Francia, ahora son ellos los que vienen a comprar a Teruel.

ATRUTER trabaja con el CITA en dos proyectos de investigación relacionadas con el cultivo de la trufa. Los resultados serán muy positivos para todo el sector internacional.

Se trabaja desde la asociación la formación en truficultura y la promoción del producto. Y están trabajando en el proyecto Microtour, una importante idea para promocionar la cultura micología.

La IGP de la trufa turolense es un paso más en la enorme repercusión de este oro negro aragonés.

En Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha felicitado a todos los truficultores y ha reiterado su empeño en potenciar los proyectos de investigación de la trufa con el CITA. “Un centro de investigación de gran prestigio internacional que hay que poner al servicio de la sociedad”.

Tras la reunión se ha realizado una visita a plantaciones de encinas de producciones de trufas.

Visita a Caja Rural de Teruel

Durante la jornada turolense el Consejero Samper ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros. Con una reunión a primera hora de la tarde con el presidente de Caja Rural de Teruel, Jose Cuevas y el Director General David Gutiérrez, el responsable de Negocio Agro , Joaquín Dobón y Carlos Gracia, Director de Desarrollo de Negocio,ha finalizado esta primera visita a la provincia turolense.