El Congreso pide al Gobierno que aclare los casos en los que está habilitada la quema de rastrojos en el campo

La iniciativa pide que queden dispensadas de la prohibición de la quema de residuos vegetales generados en entornos agrarios o silvícolas todas las "microexplotaciones agrarias"

Fecha: 17-Feb-2023

Fuente: Agroclm

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción del Grupo Mixto para solicitar al Gobierno que afirme su compromiso con la defensa de la ganadería y lo incluya en todo tipo de ayudas públicas, así como que aclare los criterios sobre la eliminación de purines.

La moción, elaborada a instancias del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, pide también al Ejecutivo que arroje luz sobre los casos en los que está habilitada la quema de rastrojos en el campo.

La iniciativa ha sido aprobada por 167 votos a favor, entre los que se encontraban los grupos del Partido Popular (PP), Vox y Partido Nacionalista Vasco (PNV), y ha contado con 175 abstenciones, entre ellas los grupos del Partido Socialista (PSOE) y Unidad Podemos, en tanto que ningún diputado ha votado en contra.

En su exposición, el diputado Mazón ha pedido que el Gobierno «afirme su compromiso con la defensa del sector de la ganadería y lo incluya en todo tipo de ayudas públicas relacionadas con el sector agrario, sin discriminación alguna».

El legislador cántabro ha argumentado que hace esta solicitud para que no se repita lo ocurrido con el real decreto de ayudas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, «porque en aquel caso los pastos de montaña no pudieron acogerse a las ayudas para los fertilizantes».

Por otro lado, Mazón ha indicado que las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, en lo relativo a la prohibición de determinadas prácticas en la gestión de estiércoles y purines, no han tenido en cuenta las características climáticas, orográficas, de modelo de explotación familiar o de estructura de la propiedad minifundista.

En ese sentido, ha afirmado que las normas suponen «una carga económica más» para el sector ganadero, además de resultar «ineficiente» en el caso de los pastos de montaña, en particular en las zonas de la cordillera Cantábrica.

Por ello, la moción que ha redactado pide que el Gobierno exima de obligación de elaborar y aplicar un plan de abonado a las «explotaciones de menos de 10 hectáreas, con poca base territorial, pero con grandes cargas ganaderas».

Quema de rastrojos en el campo

La iniciativa del legislador cántabro reclama también al Gobierno que aclare lo dispuesto en el artículo 27.3 de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, «para evitar discrepancias e interpretaciones diferentes entre los distintos órganos ministeriales y los propios órganos autonómicos a la hora de establecer qué tipo de explotación agraria puede quemar rastrojos».

En ese sentido, la iniciativa pide que queden dispensadas de la prohibición de la quema de residuos vegetales generados en entornos agrarios o silvícolas todas las «microexplotaciones agrarias»