El Colegio participa en la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco va a abordar la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi. Han elaborado un Documento Base del Plan, documento que quieren someter a una primera fase de participación y consulta pública. En esta fase, va a participar el Colegio a través del delegado en Áraba/Álava, Carlos Dorronsoro Mendiguren, para aportar alguna herramienta de ordenación más definida por las posibles afectaciones al medio ambiente, flora, fauna, formación específica, etc.

Fecha: 07-May-2021

Fuente: Coiaanpv

En concreto se quiere trasladar en la reunión desde el punto de vista de la ingeniería agronómica los siguientes planteamientos:

  1. La necesidad de ayudas para la adaptación de las empresas. El sector que nos compete, tanto primario, secundario como terciario está compuesto en líneas generales por pymes y micropymes y si se espera que se adapten a las nuevas energías  van a ser necesarias ayudas.
  2. Cómo el Colegio puede ayudar en la implantación de las Energías Renovables en las empresas y el sector agroalimentarios mediante la colaboración con la administración.
  3. La necesidad de formación en el sector con respecto a los temas de las EERR va a ser de vital importancia

 

Dicho Plan Territorial Sectorial pretende posibilitar un despliegue de las energías renovables que permita al mismo tiempo:

 Cumplir con los objetivos de aumento de producción de las energías renovables en Euskadi.

  • Garantizar que este despliegue se ejecute de forma ordenada, planificada, respetando los intereses de la ciudadanía y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio.