El Colegio de Veterinarios de Huesca pone al Movimiento Slow Food como ejemplo de apuesta por la calidad alimentaria

El Colegio de Veterinarios de Huesca muestra su reconocimiento al Movimiento Slow Food, que recientemente recibía el máximo galardón de los Premios Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca. El Colegio pone a este colectivo como “ejemplo de apuesta por los productos alimentarios de calidad y proximidad”.

Fecha: 10-Mar-2021

Fuente: Cov Huesca

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, incide en ese mensaje y en que “la enseñanza positiva de la pandemia por la COVID-19 ha sido que los ciudadanos han reconocido la importancia de los productos de cercanía”.

Y recuerda que el Colegio participa en la Alianza Agroalimentaria Aragonesa precisamente para la difusión de los productos de calidad y de proximidad de este territorio.

Irene Gracia forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Huesca y está al frente de Slow Food Huesca. Muestra su satisfacción, orgullo,… por recibir un galardón como el Premio Félix de Azara. Valora que, además, sea un reconocimiento realizado “en casa”.

Muestra su alegría por ver cómo se ha recompensado la labor de Slow Food Huesca en pro de unos productos de cercanía y respetuosos con el medio ambiente. Los describe como “autóctonos” y como “pertenecientes a nuestro patrimonio alimentario”.

Considera que “proteger lo nuestro supone, además, un acto de justicia, en el sentido de que los productores perciben unas retribuciones adecuadas y los precios de mercado son asequibles para los consumidores”.

Irene Gracia no reniega del progreso y de la importancia de la tecnología pero siempre con sentido común, es decir, manteniendo las tradiciones y respetando el suelo y animales. Concluye que “hay que cultivar pero también mimar los recursos”.

Como veterinaria y como ganadera mira al futuro con esperanza pero también con preocupación, dado que hay sectores (como el porcino y el avícola) que están funcionando bien; sin embargo, hay otros para los que el futuro no está tan claro.

Hace referencia a los rumiantes (corderos y vacuno). Irene Gracia indica que “son sectores que están muy tocados por la pandemia, a raíz de las restricciones en hostelería y turismo”. Señala que, además, “hay muchos problemas de falta de relevo generacional”.