El CITA pone en marcha un nuevo proyecto centrado en la resiliencia de los sistemas agrarios

Se trata de un estudio fundamental para identificar los factores que determinan la resiliencia de las explotaciones agroganaderas, así como las metodologías de evaluación y seguimiento de esta

Fecha: 11-Oct-2023

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado el proyecto “Desarrollo y validación de metodologías de evaluación de RESiliencia en SISTemas agrarios: de la granja al territorio (RESSIST)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea-NextGenerationEU y con una duración de dos años. Está dirigido por el investigador del departamento de Ciencia Animal del CITA, Daniel Martín Collado, y cuenta con un equipo de trabajo de seis investigadores de diferentes instituciones y áreas de trabajo que reforzarán la interdisciplinaridad de la propuesta.

El estudio de la resiliencia de los sistemas agrarios es de interés internacional dada la creciente incertidumbre derivada de diversos factores del cambio global. Las crisis y fenómenos impredecibles, como la crisis económica de 2008, la pandemia de COVID-19 o la guerra de Ucrania golpean nuestros sistemas agroalimentarios, revelando su vulnerabilidad y desafiando nuestra seguridad alimentaria. Estas situaciones serán cada vez más frecuentes y estarán acompañadas por cambios lentos y persistentes a largo plazo. La yuxtaposición de crisis y tendencias pondrán a prueba la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, por lo que resulta imprescindible estudiar su resiliencia.

Aunque hay bastante consenso en la teoría, no existe unanimidad en el desarrollo de métodos prácticos para evaluarla. La mayoría de los avances se han realizado desde una perspectiva teórica, quedando sin abordar varios aspectos de su medición y evaluación empírica.

Por ello, RESSIST busca ahondar en la valoración de la resiliencia de sistemas agrarios a nivel de explotación y a nivel territorial, usando como caso de estudio los sistemas agroganaderos ligados al territorio. Cuenta con un enfoque de análisis de socio-agroecosistemas complejos y se estructura en torno al desarrollo de metodologías de evaluación en dos líneas principales de trabajo, el análisis técnico económico de explotaciones y el análisis mediante sistemas de información geográfica a escala territorial que incluye la elaboración de cartografía de resiliencia.

Este proyecto pretende generar una metodología validada de evaluación de resiliencia basada en indicadores a nivel de explotación y territorial que se pondrá a disposición de los sectores interesados y el público general. La identificación de factores determinantes de la resiliencia de sistemas agroganaderos ayudará a definir políticas y estrategias de desarrollo a organizaciones agrarias y gubernamentales. Además, se pondrá especial empeño en la comunicación científica de alta calidad y gran impacto y en la internacionalización de sus resultados.