El CITA expone sus investigaciones en el IV Foro Internacional del Almendro

Lucía Soriano, directora gerente, y María José Rubio-Cabetas, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal, participan en este congreso sobre las oportunidades y amenazas de este cultivo

Fecha: 27-Mar-2023

Tags: cita , Almendro

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) tomará parte del IV Foro del Almendro que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. Bajo el tema “Latitud Norte: innovar para crecer” el congreso está organizado por Interempresas Media, la revista técnica Olint, el CITA y la Escuela Politécnica Superior de Huesca-Universidad de Zaragoza con el fin de dar conocer las oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en estas zonas. Igualmente, este encuentro pondrá de relieve el importante papel que Aragón tiene en el mundo de la almendricultura a través de proyectos sostenibles.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, intervendrá en la inauguración de este foro junto con, Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca; Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; Patrícia Pujadas, directora de la revista Olint; y un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En palabras de Lucía Soriano: “El CITA lidera las investigaciones sobre el almendro en el mundo, prueba de ello son las variedades y los nuevos portainjertos que tanto reconocimiento están teniendo en el sector. Desde el grupo de mejora de genética del almendro del CITA venimos desarrollando proyectos con el fin de adelantarnos a las consecuencia del cambio climático con investigaciones rigurosas que permiten a los agricultores adaptarse a los nuevos sistemas de cultivo”.

María José Rubio-Cabetas, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal, participará en la mesa redonda “La innovación como respuesta a los condicionantes productivos: sistemas anti-heladas mejora genética y nuevos modelos de financiación donde explicará la innovación en material vegetal (variedades y portainjertos) hecha desde el CITA para afrontar los retos del cambio climático.

En este IV Foro Internacional tendrán lugar otras tres mesas redondas sobre las oportunidades y amenazas del almendro en el norte de España, la nueva almendricultura que nace con el Pacto Verde Europeo: intensificación sostenible, huella de carbono y la digitalización del sector y la revolución del almendro en el Norte de España: proyectos para liderar la almendricultura sostenible en el mundo. Además, habrá una ponencia sobre Pacto Verde Europeo: cambio en las reglas de juego de la agricultura europea.

El foro también acogerá dos talleres especializados sobre las estrategias para un manejo eficiente del almendro en seto y sobre el almendro ecológico de gran interés para el sector.