El CITA apoya la reintroducción del cultivo de la guija o almorta en la provincia de Teruel

Un grupo formado por personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) encabezado por Cristina Mallor, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, y de la empresa Cereales Teruel se trasladaron a principios de este mes a la principal zona productora de almortas de Castilla La Mancha con el fin de conocer más a fondo este cultivo en la zona.

Fecha: 13-Mar-2023

Tags: cita , guija , almorta

Fuente: Cita-Aragón

Allí realizaron una visita a campos sembrados de guijas de la mano del agricultor de Fuentealbilla (Cuenca) Juan Miguel Cambronero, que cultiva 40 hectáreas de almortas, y de la empresa Harnatur, que fabrica harinas naturales de legumbres, entre las que se encuentra la harina de almorta. La visita permitió conocer las técnicas de cultivo de la almorta a través de la experiencia del agricultor y obtener semilla para la siembra de dos hectáreas en Teruel, que facilitarán la evaluación del interés y la adaptación de este cultivo en Teruel.

La visita a Castilla La Mancha surgió tras las jornadas que sobre la almorta se celebraron el pasado mes de noviembre en el Centro de Innovación en Bioeconomía Circular (CITAte) en Teruel, en las que tomó parte Cristina Mallor, y dado el interés de la cooperativa en incorporar este cultivo a los ensayos que viene realizando desde hace años en busca de alternativas al cereal.

Según el anuario de estadística agraria, en España se cultivan 838 hectáreas de almortas, de las cuales 785 se encuentran en Castilla La Mancha. En Aragón, actualmente no consta el cultivo de la almorta en las estadísticas oficiales. Se trata de un cultivo olvidado a pesar de que las personas mayores lo recuerdan en los campos de Aragón. De hecho, el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA conserva una colección de 37 muestras aragonesas, con una limitada cantidad de semillas que en estos momentos no permite hacer ensayos a gran escala.

Actualmente, desde el proyecto “Siembra Teruel” financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial, se están llevando a cabo análisis en el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA para la evaluación de la composición de la colección conservada en su Banco de Germoplasma, así como ensayos a pequeña escala en deferentes localidades turolenses, como Muniesa y Bañón, para incrementar la semilla y evaluar diferentes opciones de cultivo.

En el enlace https://citarea.cita-aragon.es/citarea/handle/10532/6278 se puede encontrar una mayor información y acceso a la documentación de la jornada «Siembra Teruel, ¿con guijas? Interés del cultivo y posibilidades gastronómicas de las guijas o almortas”.