El CIMMYT desarrolla tres híbridos de maíz tolerante al gusano cogollero para cultivos africanos

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha anunciado el desarrollo exitoso de tres híbridos de maíz tolerantes al gusano cogollero para África oriental y meridional.

Fecha: 13-Jan-2021

Los híbridos son el resultado del trabajo intensivo de científicos del CIMMYT durantelos últimos tres años, en los que se ha identificado y validado las fuentes de resistencia genética nativa al gusano cogollero en África. Esto incluyó la detección de más de 3500 híbridos en 2018 y 2019.

La investigación partió de los ensayos para la tolerancia al gusano cogollero realizados en Kiboko entre los años 2017 y 2019. En 2020 los investigadores del CIMMYT evaluaron ocho híbridos de prueba (cuatro de maduración temprana y cuatro de maduración intermedia) frente a cuatro híbridos comerciales (dos de maduración temprana y dos de maduración intermedia)para comprobar su efectividad. Los ensayos realizados fueron:

  • Ensayo de ataque artificial por gusano cogollero en Kiboko (Kenia). Cada variedad se sembró en 40 hileras en un compartimento separado de los híbridos comerciales. Cada planta fue expuesta 14 día después de la siembra a siete gusanos cogolleros recién nacidos, para ver su efecto.
  • Pruebas en campos de África oriental, en las que se incluyen las ocho siembras de prueba y las cuatro de variedades comerciales realizados en seis lugares de Kenia durante la temporada de cultivo de maíz en 2020.
  • Ensayos con agricultores en fincas en Kenia. Los ocho híbridos de prueba y cuatro controles comerciales se evaluaron bajo las condiciones de manejo de los agricultores en 16 sitios en fincas en Kenia. Los agricultores no usaron ningún tipo de fitosanitario.

En los ensayos del primer grupo se observaron diferencias significativas entre los tres híbridos seleccionados tolerantes al gusano cogollero y los controles híbridos de referencia comercial en las etapas vegetativa, de desarrollo de granos y cosecha. En los segundos ensayos no se observaron diferencias significativas entre los tres híbridos y los controles comerciales para el rendimiento de grano y otras características importantes. Y por último, en los ensayos en finca, se observaron diferencias significativas en términos de calificaciones de daño foliar entre los híbridos y los controles comerciales.

Más información en la web del CIMMYT.