El CIHEAM Zaragoza da la bienvenida al curso 2023-2024 con una apuesta reforzada por la formación como herramienta de cooperación

La organización ha inaugurado hoy el XXIV Máster en Genética, Genómica y Mejora Vegetal y el IX Máster en Nutrición Animal con un alumnado procedente de 17 países

Fecha: 06-Nov-2023

Fuente: CIHEAM Zaragoza

  • La organización ha inaugurado hoy el XXIV Máster en Genética, Genómica y Mejora Vegetal y el IX Máster en Nutrición Animal con un alumnado procedente de 17 países
  • Durante el acto se ha anunciado la creación de un galardón que promoverá la excelencia académica con impacto en cooperación en los países mediterráneos
  • Un trabajo sobre inteligencia artificial para la predicción de eventos hidrológicos extremos se ha alzado con el Premio CIHEAM a la mejor Tesis Fin de Máster 2022

 

Zaragoza, 2 de noviembre de 2023.- El CIHEAM Zaragoza, sede española del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en francés), ha celebrado hoy el acto de apertura oficial del curso académico 2023-2024 con una clara apuesta por la formación como herramienta de cooperación en materia agroalimentaria. Así lo ha destacado el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, quien ha defendido los valores de excelencia, internacionalización, convivencia, diálogo y unión entre países y culturas que definen el modelo educativo “único” que ofrece la organización.

“Los programas de formación y transferencia de conocimiento del CIHEAM Zaragoza promueven la cooperación para afrontar los principales retos de los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo y el mundo. Hoy más que nunca, frente a las crisis globales de tipo ambiental, geopolítico y social, la cooperación es una herramienta especialmente poderosa y es una seña de identidad que marca todas nuestras actividades”, ha afirmado Compés.

En el acto, celebrado en el Salón de Actos del CIHEAM Zaragoza, se han inaugurado de forma oficial el XXIV Máster en Genética, Genómica y Mejora Vegetal y el IX Máster en Nutrición Animal, que han atraído este curso a jóvenes de 17 países (Argelia, Bélgica, Camerún, Colombia, Egipto, España, Ghana, India, Líbano, Marruecos, Pakistán, Perú, Rusia, Senegal, Túnez, Turquía y Uruguay).

La mejora de los cultivos frente al reto del cambio climático o la promoción de sistemas ganaderos sostenibles a través de la nutrición son dos de los principales temas que serán abordados este curso en los másteres de la organización que se realizan en el Campus de Aula Dei (Zaragoza). El modelo de becas del CIHEAM Zaragoza hace posible que alumnos brillantes de las riberas sur y este del Mediterráneo accedan a estos estudios de posgrado, impartidos por expertos procedentes de todo el mundo e invitados por su experiencia y prestigio en cada uno de los temas.

PREMIO RAMÓN ESTERUELAS-CIHEAM ZARAGOZA Y ANUNCIO DE LA MEJOR TESIS FIN DE MÁSTER 2022

Durante el acto también se ha presentado el Premio Ramón Esteruelas-CIHEAM Zaragoza al mejor expediente de Máster. El galardón, dirigido a estudiantes de másteres del CIHEAM Zaragoza, es un homenaje y recuerdo al zaragozano Ramón Esteruelas, una figura clave en la creación del CIHEAM en París en 1962. Con esta nueva iniciativa, el CIHEAM Zaragoza buscará promover la excelencia de las actividades académicas que contribuyan a la cooperación y al desarrollo agroalimentario en los países mediterráneos.

Asimismo, en la ceremonia se ha anunciado el ganador del Premio CIHEAM a la mejor Tesis Fin de Máster 2022, que ha recaído en el antiguo alumno del CIHEAM Zaragoza Mohamed Hamitouche. Este premio, que concede la Secretaría General del CIHEAM en París, se creó en 1994 para reconocer los trabajos de investigación realizados en el marco de programas de máster de sus cuatro institutos (Bari -Italia-, Chania -Grecia-, Montpellier -Francia- y Zaragoza -España-) y apoyar el desarrollo de las carreras científicas de los estudiantes.

Hamitouche, quien cursó el Máster internacional «Gestión sostenible y gobernanza del agua en el medio natural y agrario» del CIHEAM Zaragoza de 2020 a 2022, ha obtenido el premio por la tesis «Modelización hidrológica utilizando inteligencia artificial para la caracterización y predicción de eventos extremos de alto caudal», realizada bajo la supervisión del Dr. José Luis Molina en la Universidad de Salamanca.

CONFERENCIA INAUGURAL SOBRE POTENCIALIDADES Y LÍMITES DE LA PAC POST 2023

La conferencia inaugural, impartida por Albert Massot, ex-administrador investigador de la Dirección General de Políticas Internas del Parlamento Europeo -Departamento de Estudios Agrarios y Rurales, ha abordado las singularidades de la Política Agrícola Común (PAC) post 2023. La charla ha explorado sus potencialidades así como sus principales límites y condicionantes ante el horizonte de las elecciones del Parlamento Europeo de junio de 2024, la siguiente legislatura y el nuevo marco financiero plurianual de la Unión.

El acto ha sido presidido por el director del CIHEAM Zaragoza junto al vicedecano de Política Académica y Recursos Humanos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (coorganizadora del Máster en Nutrición Animal), José Luis Olleta; el director de Agrotecnio, vinculado a la Universitat de Lleida (coorganizadora del Máster en Genética, Genómica y Mejora Vegetal), José Antonio Bonet; el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Miguel Gutiérrez; y el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Carlos Calvo.

Pionera en implantar en España estudios de posgrado, la sede española del CIHEAM ha formado a más de 17.000 jóvenes y profesionales desde su creación hace más de 50 años. Los másteres del CIHEAM Zaragoza son el resultado de la colaboración entre diferentes instituciones: universidades, centros de investigación, administraciones públicas, organismos internacionales y entidades del sector privado.