EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AUMENTAR EL RIESGO DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

El clima extremo causado por el cambio climático podría aumentar el riesgo de escasez de alimentos en muchos países, sugiere una investigación reciente.

Fecha: 03-Apr-2018

Universidad de Exeter

El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter, examinó cómo el cambio climático podría afectar la vulnerabilidad de diferentes países a la inseguridad alimentaria , cuando las personas carecen de acceso a una cantidad suficiente de alimentos asequibles y nutritivos.

Los científicos analizaron la diferencia entre el calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C (en comparación con los niveles preindustriales) y encontraron que, a pesar de la mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en ambos escenarios, los efectos serían peores para la mayoría de los países a 2 ° C .

El estudio examinó 122 países en desarrollo y menos adelantados, principalmente en Asia, África y América del Sur.

“Se espera que el cambio climático conduzca a más extremos tanto de fuertes lluvias como de sequía, con diferentes efectos en diferentes partes del mundo”, dijo el profesor Richard Betts, presidente de Climate Impacts en la Universidad de Exeter.

“Tales extremos climáticos pueden aumentar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

“Algunos cambios ya son inevitables, pero si el calentamiento global se limita a 1,5 ° C, se prevé que esta vulnerabilidad seguirá siendo inferior a 2 ° C en aproximadamente el 76% de los países en desarrollo”.

Se espera que el calentamiento genere condiciones más húmedas en promedio, con inundaciones que ponen en riesgo la producción de alimentos, pero la agricultura también podría verse perjudicada por sequías más frecuentes y prolongadas en algunas áreas.

Se espera que las condiciones más húmedas tengan el mayor impacto en el sur y el este de Asia, con las proyecciones más extremas que sugieren que el flujo del río Ganges podría más que duplicarse a 2 ° C de calentamiento global.

Se espera que las áreas más afectadas por las sequías sean el sur de África y América del Sur, donde se prevé que los flujos en el Amazonas disminuyan hasta en un 25%.

Los investigadores examinaron los cambios proyectados en los extremos climáticos y sus implicaciones para la disponibilidad de agua dulce y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El equipo incluyó investigadores de Met Office, la Comisión Europea, la Universidad Técnica de Creta, la Universidad de Cranfield y el Centro Rossby en Suecia.

El documento, publicado en un número especial de la revista Philosophical Transactions de la Royal Society A , se titula: “Los cambios en los extremos climáticos, la disponibilidad de agua dulce y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria proyectados a 1.5 ° C y el calentamiento global de 2 ° C con una mayor -resolución del modelo climático global “.

Más información: “Cambios en los extremos climáticos, la disponibilidad de agua dulce y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria proyectados a 1.5 ° C y el calentamiento global de 2 ° C con un modelo climático mundial de mayor resolución”. Transacciones filosóficas de la Royal Society A (2018). DOI: 10.1098 / rsta.2016.0452