El Ágora Juan Altamiras inicia un mes lleno de actividades sobre el cocinero aragonés universal del siglo XVIII

Las Jornadas Juan Altamiras se celebrarán este mes de noviembre en Zaragoza capital y provincia, además de tener presencia en prestigiosos restaurantes de Huesca y Teruel.

Fecha: 02-Nov-2023

Actividades culturales, turísticas y gastronómicas que tienen como objetivo recuperar y poner en valor a la figura de Juan Altamiras, fraile y cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), considerado un “visionario de la cocina”.

El fin de semana del 9 y 10 de noviembre se celebrará el Ágora Juan Altamiras, en el Museo de Zaragoza. Con esta iniciativa, dirigida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, arrancará la programación cultural.

Historiadores, docentes, cocineros, periodistas, artistas y autoridades se darán cita en este espacio para participar en charlas, mesas redondas, degustaciones de productos, conciertos, visitas guiadas y mucho más.

 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Inscripciones y reservas en: comunicacion@arturogaston.com

Gastronomía Altamiras 

Juan Altamiras fue un defensor de los productos agroalimentarios de calidad. En los abundantes comentarios que salpimentan su obra también propugna el aprovechamiento de los alimentos y la apuesta por el productor de proximidad. Su recetario y planteamientos culinarios poseen una enorme vigencia, hablan de sostenibilidad, de fusiones de sabores, incluso se atreve a elaborar el tomate por primera vez en un recetario europeo, o a crear los primeros granizados procedentes de los neveros que existían en la zona.

Las Jornadas gastronómicas Juan Altamiras cuentan con establecimientos hosteleros, entre ellos tres escuelas de hostelería zaragozanas, que ofrecerán su particular visión del recetario original. Hasta el 30 de noviembre, con precio libre, y el único requisito de incorporar alimentos de calidad diferenciada de Aragón en sus elaboraciones, nos propondrán planteamientos fieles o versionados procedentes del Nuevo arte de cocina.

En los últimos meses, la organización de ha contactado con 200 establecimientos. Solamente un par de ellos conocían la existencia de Juan Altamiras. Todos los participantes de esta edición han recibido asesoramiento telefónico, documentación práctica y el recetario íntegro del cocinero.

Las jornadas gastronómicas se dividen en:

RUTA DE LAS ESCUDILLAS (Zaragoza y provincia).Sigue los pasos de la trayectoria vital de Altamiras por Zaragoza capital, La Almunia, Alpartir, Muel, Fuendetodos y Cariñena. Los participantes ofrecen sus elaboraciones en una especie de escudilla o cuenco pequeño con forma de media esfera, como homenaje al pequeño recipiente de barro a menudo citado en el Nuevo arte de cocina.