El acuerdo sobre el “brexit” da un cierto alivio al sector hortofrutícola español

Reino Unido es el tercer mercado en importancia para las exportaciones hortofrutícolas españolas, un sector que es el que tiene mayores intereses en las ventas españolas a ese país, con una cifra de ingresos de casi 1.900 millones de euros. Para las exportaciones agroalimentarias en general, Reino Unido es el quinto mercado con cerca de 4.000 millones de euros.

Fecha: 21-Oct-2019

Fuente: Horto info

El acuerdo sobre el “brexit” pactado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (UK) ha venido a dar un cierto alivio al sector hortofrutícola español, ya que el mercado británico es el tercero en en importancia para las exportaciones hortofrutícolas españolas, un sector que es el que tiene mayores intereses en las ventas españolas a ese país, con una cifra de ingresos de casi 1.900 millones de euros.

Para las exportaciones agroalimentarias en general, Reino Unido es el quinto mercado con cerca de 4.000 millones de euros.

El temor a un “brexit” sin acuerdo ponía en riesgo las exportaciones agroalimentarias españolas a Reino Unido, uno de los mercados más importantes para el sector, por lo que el consenso alcanzado permite coger aire a la espera de conocer todos los detalles.

Aranceles como contrapartida

En contraposición, los aranceles impuestos por Donald Trump, que han entrado en vigor con fecha de hoy viernes 18 de octubre, vienen a ensombrecer el panorama de las exportaciones agroalimentarias españolas, ya que según cálculos del sector amenaza 5.000 puestos de trabajo.

La decisión de Trump ha generado indignación entre agricultores y miembros de la industria alimentaria española, que se han unido en una plataforma para instar tanto al Gobierno de España como a Bruselas una respuesta firme.

Se apunta desde el sector que la gravedad del asunto exige medidas “contundentes”, como devolverle la moneda a Trump con la imposición de aranceles a las importaciones europeas procedentes de Estados Unidos.

Reacción del Gobierno

Desde el Ejecutivo español, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, destacó las virtudes del consenso europeo sobre el “brexit”, ya que deja intacto su derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

“Los 27 hemos aprobado el acuerdo con Reino Unido, una nueva oportunidad para que el ‘brexit’ se produzca de forma ordenada. Aunque desde el Gobierno de España trabajamos para que así sea, estamos preparados para afrontar cualquier tipo de ‘brexit‘”, dijo Sánchez.