El 1r BIT Congress 2022 debatirá sobre el uso de purines como fertilizantes el 6 y 7 d'abril

Empieza la cuenta atrás para el 1r Congress BIT2022, el congreso de referencia en Cataluña de la Bioeconomía, la Innovación y la Tecnología, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de abril en el Edificio El Sucre, de Vic (Barcelona).

Fecha: 04-Apr-2022

Tags: purines

Fuente: Porcat

La bioeconomía es un modelo económico circular y sostenible basado en el uso de recursos biológicos renovables y locales para producir bienes y servicios en todos los sectores económicos con el objetivo de reducir la dependencia de productos fósiles y minerales, fomentar una mejor integración de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad de la economía; y también de promover el desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con los principios establecidos por los ODS.

El BIT2022 quiere ser un punto de reunión de las empresas que lideran el futuro de la bioeconomía catalana y facilitar el crecimiento y desarrollo de los proyectos y negocios basados en la bioeconomía, un nuevo modelo al cual el sector porcino también puede aportar. Por eso, dentro de este congreso se han previsto varias sesiones de interés para este sector o que están directamente relacionadas con este y que recogemos a continuación:

  • El día 6, al BIT Foro Auditorio, se inaugurará el congreso y se presentará la >Estrategia de Bioeconomía de Cataluña 2030 y el Plan de Acción 2022-2024", a cargo de Jaume Sió y Clara Solé, del Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña. Y, a continuación, se dará el pistoletazo de salida a las numerosas mesas redondas y ponencias del congreso.
  • A las 15:30 horas, la ponencia "De la granja al mercado: nuevos modelos de negocio focalizados en la valorización de las deyecciones ganaderas", a cargo de Laia Llenas, subdirectora del Centro Tecnológico BETA y Gemma Muns, responsable de calidad, Medio Ambiente y Y+D de la Cooperativa de la Plana de Vic, y la sesión "Valorización de purín porcino mediante la producción e fertilizantes: CIRCULAR AGRONOMICS", a cargo de Belén Fernández, investigadora de la IRTA, programa de Sostenibilidad en Biosistemas.
  • El día 7, a las 11:45 horas se presentará el proyecto "LIFE ClINMED-FARM Towards a Mediterranean Climate Neutral Farm Modelo", a cargo de Eva Herrero Mallén, coordinadora de este proyecto al Departamento de Sistemas Agrarios, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. A las 12:15 horas habrá sesiones sobre ayudas, oportunidades y financiación para impulsar la bioeconomia en Cataluña.
  • A las 13:00 horas, se expondrán los "Retos normativos para la circularidad del sector alimentario", a cargo de Christian Morron, socio fundador de Terraqui; a las 13:30 horas, las "Estrategias para potenciar la bioeconomía y la sostenibilidad en plantas de biogás", a cargo de Ricard Carreras, coordinador de la Mesa para la Gestión Sostenible de la Ganadería en Osona del Centro BETA.
  • Finalmente, a las 15:15 se comenzarán los diálogos sobre el uso de recursos no convencionales por el mundo industrial, agroalimentario, animal y vegetal, dentro de los cuales se ha incluido la ponencia "Valorización de proteínas de bajo valor comercial procedentes de sub y co-productos de mataderos de porcino", a cargo de Carmen Carretero, de la Universitat de Girona, y Ricard Bou, del IRTA.

Este importante acontecimiento ha sido organizado por el DACC, el Ayuntamiento de Vic y la Feria de Lleida, cuenta con varios patrocinadores y con numerosas organizaciones que han dado su apoyo.

Podéis consultar aquí todos los detalles del programa.