Efecto de la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D en la fecundidad de ovejas

Una investigación realizada en Nueva Zelanda mostró una asociación positiva de la concentración de suero 25 de hidroxivitamina D y la fecundidad, mientras que una investigación similar en ovejas escocesas no mostró una asociación con la fecundidad, pero sí mostró una asociación con el peso del cordero destetado.

Fecha: 16-Jun-2020

Fuente: Ovi España

Por lo tanto, el objetivo de un nuevo estudio realizado en Nueva Zelanda fue determinar si las concentraciones séricas se asociaron con una prolificidad posterior. En una granja de ovejas en la Isla Norte de Nueva Zelanda, 200 ovejas Romney de edad mixta registraron pesos y se recogió sangre por punción venosa yugular en abril durante el apareamiento. Las pruebas de embarazo se llevaron a cabo 12 semanas después del apareamiento, utilizando ultrasonido en tiempo real para confirmar el embarazo y determinar si las madres llevaban solteros, gemelos o trillizos. Se midieron las concentraciones séricas de 25 (OH) D2 y D3, las concentraciones totales de calcio y fósforo en las 200 ovejas preñadas. Se ajustó un modelo de regresión logística multinomial a los datos para determinar predictores significativos del resultado de la ecografía.

La razón de la menor concentración de 25 (OH) D en suero en trillizos de ovejas no está clara, y se requiere más investigación para determinar los mecanismos detrás de esto. Los resultados sugieren que un efecto sobre la fecundidad de la oveja solo puede verse cuando las concentraciones séricas de 25 (OH) D son marginales.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Keren E. Dittmer, Adeel Surendran, Peter A. Elder y Theresa J. Hoyle.