“No tiene sentido abanderar la Ecología y prohibir el glifosato”

No es fácil encontrar agricultores y ganaderos del perfil de Diego Gala. Con solo 35 años, demuestra ser un profundo conocedor de la realidad del sector en España. Defensor a ultranza de la siembra directa, se muestra muy crítico con la PAC y reclama al Ministerio medidas eficaces para que los productores perciban unos precios justos.

Fecha: 21-Sep-2018

Fuente: Interempresas

Con voz humilde pero rotunda, Diego Gala demuestra un profundo conocimiento de la realidad agrícola y ganadera en España. La empresa familiar (S.C. Gala Merino) que comparte desde hace casi dos décadas en Escalona de Prado (Segovia) con su padre Pedro, su madre María Luisa y sus hermanos Elena y Samuel, se ha convertido en un referente en la zona, especialmente en la producción de leche, con 260 vacas en ordeño de un total de 600 cabezas.

De hecho, mantiene un acuerdo a tres años con Danone -que expira precisamente en el actual- que establece un precio regulado de acuerdo con las materias primas utilizadas durante la producción. En general se muestra satisfecho, aunque la renovación no la tiene decidida. “Me ofrecieron otros cinco años, pero querían controlarme todo: gastos, ingresos… y casi darme lo justo para mantener el negocio. Casi querían ser los dueños de las vacas. Ellos quieren que entremos en sus baremos y si no, no les vale la fórmula”. En definitiva, no lo observa interesante “porque todo lo que trabajas tú en el campo para ser más eficiente se lo llevan ellos”.

Precisamente los precios justos a percibir por los productores es una de las grandes demandas que realiza este joven agricultor segoviano al nuevo Ministerio de Agricultura. “Hay algunas situaciones que son de vergüenza. Quieren fijar la población cuando están machacando a los productores con unos precios de miseria, mientras hay unos márgenes que en algún sitio se tienen que quedar. Habría que controlarlo porque es flagrante, no puede ser. Hay muchas campañas que no se cosechan las patatas, las cebollas, etc. ¿Y eso no contamina?”.

Diego tiene claro que a partir de unos precios justos, posteriormente cada productor “tiene que tratar de ser más eficiente y productivo, o al menos intentarlo”. “Y siempre tener ilusión por lo que haces, no ser agricultores acomodados que solo piensen en percibir la PAC”, matiza.

Este es uno de los motivos que le hacen mantener una postura muy crítica con la Política Agrícola Común. “Está mal que lo diga, pero no le doy mucha importancia a la PAC. Preferiría que ni hubiera, porque desde que existe los precios no terminan de ser buenos”.