“La renaturalización del campo”: agricultura y biodiversidad pueden compartir la tierra

Oct - Oct 07 07
José María Rey Benayas, catedrático especializado y con prestigio internacional en restauración ecológica, propone y argumenta en este novedoso libro la tan necesaria transición agroecológica, ya que nuestra alimentación es el principal vínculo entre la salud humana y la salud del planeta.

Fecha: 16-Oct-2023

Fuente: Alimentta

Hora de inicio: 15:30

José María Rey Benayas, catedrático especializado y con prestigio internacional en restauración ecológica, propone y argumenta en este novedoso libro la tan necesaria transición agroecológica, ya que nuestra alimentación es el principal vínculo entre la salud humana y la salud del planeta. Para ello, se basa en su experiencia investigadora, proyectos aplicados de agroecología y vivencias como agricultor ecológico.

El martes 7 de noviembre a las 15.30 h puedes participar en la presentación online del libro a cargo de su autor, acompañador por Gloria Guzmán y Daniel López, del equipo de Alimenta. Inscripciones en este enlace.

Agricultura y Biodiversidad. Una nueva agricultura

El libro propone la reconexión de las personas con la naturaleza a través de la agricultura.

La agricultura industrial, dominante hoy en día, es la actividad humana que causa un mayor impacto ambiental. Sin embargo, un tercio de los alimentos se pierden o desperdician. Al mismo tiempo, diversas estrategias y técnicas permiten que la producción agrícola vaya unida de la mano de la recuperación de la naturaleza. En este sentido, la restauración ecológica, como proceso de rehabilitación y recuperación de ecosistemas que han sido dañados anteriormente por actividades humanas o acontecimientos naturales, cobra relevancia como enfoque proactivo y estratégico de cara a mejorar la biodiversidad y la salud del medioambiente.

Ante esta realidad, el libro resalta de forma didáctica y amena las soluciones existentes para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Muestra la más completa revisión de la evidencia científica relacionada con los cambios positivos en la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la economía que resultan de la transformación de la agricultura convencional en distintos tipos de agricultura agroecológica. Inspira una nueva agricultura para un planeta más sostenible, a la vez que sensibiliza e informa a las personas sobre para la adopción de pautas de consumo responsable.

Articulación de acciones y actores en la llamada “transición agroecológica”

En los prólogos, el Dr. Mario González-Espinosa explica que el hilo conductor de las experiencias que comparte el autor a través del libro –recogidas tanto en el ámbito del campo como desde la reflexión académica y desde diversos modos de vida rural y urbana ligados a los sistemas de producción agrícola y ganadera, tanto convencionales como tradicionales y algunos innovadores– es que todas estas prácticas pueden mejorarse incorporando elementos de la naturaleza original para alcanzar un mayor funcionamiento orgánico. Por su parte, Odile Rodríguez de la Fuente destaca “el repaso exhaustivo, riguroso, didáctico y entretenido de uno de los ejes más cruciales que vertebran nuestra relación con la naturaleza. Se trata de cómo obtenemos nuestros alimentos y otras materias de los agroecosistemas.” Sugiere así que este es el gran reto de la especie humana, ya que la necesidad de alimentarnos conllevará siempre el impacto de la explotación extractiva de la naturaleza.

El proceso de reincorporación gradual de la naturaleza a la agricultura es lo que ha venido a denominarse transición agroecológica. Benayas argumenta en su libro que la presente década, que coincide con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, es crucial para que percibamos esta transición como algo inevitable. Un sentido de urgencia que desde Alimentta compartimos, tal y como lo expresaba Gloria Guzmán en el IX Congreso Internacional de Agroecología celebrado en Sevilla: “La transición lleva una velocidad que, si seguimos así, no llegamos.”. Por ello es fundamental trabajar en la articulación de una gran red capaz de mover palancas de cambio. Actores sociales a quienes el autor también identifica y apela en su libro como protagonistas de este proceso y que somos las personas que consumimos los productos del campo, quienes los producen, quienes están al frente de empresas agrícolas y de la cadena de comercialización y quienes desde sus cargos en los gobiernos definen e implementan políticas y toman decisiones de interés público.

Sobre la edición de “La renaturalización del campo”

El libro ha sido publicado por la Editorial Aula Magna-McGraw Hill-España. Son 650 páginas, 45 de ellas a color, con una completa y actualizada revisión de la evidencia científica que apoya la tan necesitada transición agroecológica, con ejemplos y fotos de todo el mundo.

Se estructura en cuatro partes que en 16 capítulos presentan una introducción, diagnóstico,  y soluciones, para finalmente enfocarse en la transformación agroecológica. Diversos autores también han participado en el libro a través de artículos invitados, entre los que se encuentran integrantes del equipo de Alimentta. Gloria Guzmán, con el artículo “Energía y agricultura ecológica” del capítulo 10 “Transformación en agroecosistemas orgánicos”; y Daniel López con “Las transiciones hacia sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica” en el capítulo 14 “Una nueva agricultura para un nuevo consumidor”.

Recomendamos la lectura de este libro imprescindible para ser seguir avanzando en la transición, ya que la agroecología es la única alternativa saludable y sostenible para alimentar a la humanidad.

Información relacionada