“Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial”

Arranca Fruit Attraction, la cita anual en Madrid del sector mundial de las frutas y hortalizas. En esta entrevista, María José Sánchez, directora de ferias agroalimentarias de IFEMA, explica qué espera a los visitantes que pasen desde el 3 al 5 de octubre por los pabellones por el recinto ferial de la capital madrileña.

Fecha: 03-Oct-2023

Fuente: Aenverde

Fruit Attraction cumple 15 años, una adolescencia muy madurada ya. ¿Qué le espera al visitante en esta edición?

Es un marco inigualable para ellos. En tres días tienen la posibilidad de contactar con 1.800 empresas expositoras participantes.

Este año Fruit Attraction ocupará, por primera vez, 9 pabellones -1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, lo que convierte a Madrid en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos. El pabellón 1 estará destinado a empresas del área Fresh Produce de la cuenca del Mediterráneo. El pabellón 3 acogerá a la Comunidad Valenciana, Italia y participantes del área de Industria Auxiliar. El pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunos organismos, además de la parte de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Attraction. En el caso de Murcia, ocupará el pabellón 7, y Andalucía el 9, ambos también con empresas de Industria Auxiliar.

Los pabellones pares acogerán el área de Fresh Food Logistics y la participación de hemisferio sur -pabellón 4-; Cataluña, Francia, Holanda y Bélgica – Pabellón 6-; Portugal, Italia y Alemania, entre otros, y Ecorganic e Industria Auxiliar -pabellón 8-. Por último, el pabellón 10 estará destinado a empresas productoras nacionales e internacionales y compañías de Industria Auxiliar.

Uno de los ejes fundamentales de Fruit Attraction sigue siendo la innovación. La feria mostrará al conjunto de la industria hortofrutícola internacional la innovación como uno de los pilares de un sector moderno, adaptado a los perfiles de consumo. En esta línea, pondrá a su disposición The Innovation Hub, que agrupa toda la innovación y los mejores productos o servicios de los expositores participantes, así como los Innovation Hub Awards, que un año más reconocerán los mejores productos y servicios de cada categoría. 

Durante los tres días de celebración de Fruit Attraction, Madrid se convierte en el centro mundial de la comercialización de frutas y hortalizas.

También tendrán la oportunidad de asistir a las jornadas y congresos que acoge la feria, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre muchos otros, se celebrará el Biofruit Congress, Biotech Attraction, el Congreso Grape Attraction, el Fresh Food Logistic The Summit.

A más de tres meses, la feria había superado ya la ocupación del año anterior y habrá un nuevo pabellón. Además de la buena labor promocional, ¿Por qué este aumento de interés en del sector hortofrutícola en estar en Madrid?

Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar sus campañas del año siguiente, ya que se celebra en el mes de octubre; un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

Maria jose Sanchez

Andalucía y Murcia, las dos potencias hortofrutícolas españolas, una como región invitada, otra con su producto estrella: la lechuga ¿Cómo se verá eso reflejado en la feria?

Efectivamente, Andalucía vuelve a ser la Región Invitada Fruit Attraction 2023, iniciativa con la que la que la Junta de Andalucía afianzará su apoyo a los productores en la feria, y donde se mostrarán los alimentos cultivados bajo las máximas exigencias de calidad, sostenibilidad e innovación.

Además, promocionará Gusto del Sur, su gran marca de calidad agroalimentaria, para poner en valor sus productos en todos los mercados bajo ese lema.

Por su parte, Murcia volverá a tener una gran participación, como es habitual. En relación con la lechuga como producto estrella, a la que se le dará una visibilidad especial. Asimismo, contamos con la colaboración de Proexport con los que desarrollaremos diferentes actividades como el Congreso Lettuce Attraction, entre otras.

Dos años ya desde que asumiera la dirección de las ferias agroalimentarias y con números muy positivos. ¿En dónde tienen usted y su equipo el límite?

Nuestro reto es que los participantes vean cumplidos sus objetivos empresariales. En cualquier caso, de momento no tenemos límite porque todavía hay posibilidad de ocupar más pabellones y hay espacio para seguir creciendo.