“Efecto del cambio climático en cultivos herbáceos de secano”, premio prensa agraria 2020

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) otorga, desde 1983, un premio anual de Prensa Agraria con el objetivo de destacar aquel artículo de los publicados en ITEA que reúna las mejores características técnicas, científicas y de valor divulgativo como transmisor de conocimientos hacia el profesional, técnico o empresario agrario.

Fecha: 24-Feb-2021

Fuente: Agroecología

Así pues, el Premio Prensa Agraria 2020 recae sobre el artículo “Efecto del cambio climático en cultivos herbáceos de secano”, una investigación1 de Ramón Meco, Carlos Lacasta, Marta María Moreno (reconocidos investigadores en el ámbito de la producción ecológica en secano y socios de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE)) y Carmen Moreno (investigadora y profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Esta investigación se realiza en la Finca Experimental La Higueruela (Toledo, España), ubicada en un entorno agrícola mediterráneo típico del secano español. Se han analizado cómo diferentes variables meteorológicas están afectando a los cultivos de cereal, garbanzo, girasol y veza en manejos convencional y ecológico. Para ello se han utilizado dos experimentos de larga duración (27 años), uno con manejo convencional y otro con ecológico, en los que se han ensayado cuatro rotaciones: Cebada‑Cebada (C‑C), Cebada‑Garbanzo (C‑GAR), Cebada‑Girasol (C‑GIR), Cebada‑Veza forraje (C‑VF).

Los resultados indicaron que las variables meteorológicas que han registrado un mayor aumento con el tiempo durante el periodo del ensayo son la temperatura media anual del año agrícola y las correspondientes a los meses estivales, siendo la precipitación registrada durante el mes de mayo, así como el periodo de heladas, las variables que más han disminuido. Los cultivos más afectados negativamente fueron el garbanzo y el girasol en ambos manejos y la cebada en ecológico, mientras que la veza forraje se vería favorecida en estas condiciones, especialmente en manejo ecológico, debido a su ciclo de cultivo.

El artículo aparece en el Volumen Especial de Emergencia Climática, publicado en diciembre de 2020 como conmemoración del 50 aniversario de la Revista ITEA.

Puede consultarse el artículo al completo en:

Lacasta C, Moreno MM, Moreno C, Meco R (2020). Efecto del cambio climático en cultivos herbáceos de secano. ITEA‑Información Técnica Económica Agraria 116(5): 380-395.

https://doi.org/10.12706/itea.2020.037