Dos alertas alimentarias por clorpirifos, una en uvas de Italia y otra en manzanas de Polonia

La alerta más grave corresponde a las uvas italianas, destinadas a los mercados daneses, ya que superaban en 65 veces el LMR para este insecticida organofosforado, que está fijado en 0’01 miligramos por kilo, el mínimo detectable. Las manzanas de Polonia tenían como destino los supermercados de Suecia, superando el LMR para el clorpirifos en 9’3 veces.

Fecha: 18-Sep-2017

Fuente: Horto Info

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado dos alertas alimentarias por exceso de pesticidas, una en uvas de Italia y otra en manzanas de Polonia, según ha podido saber Hortoinfo a través del citado organismo.

Las uvas italianas tenían como destino los supermercados de Dinamarca, conteniendo residuos de clorpirifos en una proporción de 0’65 miligramos por kilos – ppm, superando en 65 veces su Límite Máximo de Residuos (LMR) que está establecido en el mínimo detectable, es decir 0’01 mg/kg – ppm.

En el caso de las manzanas de Polonia estaban destinadas a ubicarse en lineales de supermercados de Suecia, declarándose la alerta por contener restos de clorpirifos en una proporción de 0’093 mg/kg – ppm, es decir, 9’3 veces más de lo permitido.

Ambos casos han sido calificados como graves por el RASFF.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015).