DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Feb - Feb 10 10

Fecha: 09-Feb-2022

Tags: mujer , ciencia

Fuente: Coiaanpv

Hora de inicio: 17:00

Jornada gratuita previa inscripción.

(Se enviará el enlace de la sesión online el día 10 de febrero al correo electrónico con el que hayáis realizado la inscripción).

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Esta jornada organizada por el Colegio se celebra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

 

LA JORNADA

La ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son fundamentales para crecer como sociedad. Si queremos apostar por un desarrollo sostenible debemos saber que es imprescindible que el trabajo de las ingenieras en la ciencia sea conocido, valorado y se traduzca en herramientas útiles que mejoren nuestra vida y el medioambiente.

 

Esta jornada ofrece una visión de las ingenieras agrónomas, pioneras, vocacionales, inquietas que quieren conocer, investigar y desarrollar su carrera profesional para mejorar nuestra sociedad, aportando su esfuerzo y trabajo en el sector de la investigación y poniendo a disposición de todas y todos resultados, herramientas, nuevas líneas de investigación que ofrecen avances, etc. que se traducen en hacer las cosas bien mejorando la vida de las personas, nuestro entorno y un desarrollo sostenible del medioambiente.

 

La carrera en investigación requiere de dedicación y esfuerzo para avanzar en el conocimiento agroalimentario ofreciendo mejoras para toda la cadena del sector desde la producción primaria, la industria agroalimentaria, seguridad y salud, mercadotecnia, sostenibilidad ambiental de todos los procesos, etc.

 

PROGRAMA

17h Presentación de la jornada 

  • María Videgain Marco, Doctora Ingeniera Agrónoma, Investigadora en la EPS de Huesca.

17,10h Ponencias

    • Emilia Puig Amoros, Ingeniera Agrónoma, Primera  Investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria de Aragón (CITA), dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria.

  • Noemí Salazar Gómez, Ingeniera Agrónoma. Desarrolla su actividad profesional, de forma independiente, como agente de innovación en el medio rural, coordinando proyectos de innovación en cooperación, desde la ideación hasta el cierre.   
  • Alba Vigo Morancho, Ingeniera Agrónoma por la EPS de Huesca. Está realizando su tesis doctoral en la EPS de Huesca en el ámbito de la maquinaria.
  • Estíbaliz Larrainzar Rodríguez, Ingeniera Agrónoma por la ETSIAB de la UPNA. Investigadora Ramón y Cajal en la UPNA. Investiga sobre los mecanismos que regulan la simbiosis fijadora de nitrógeno de plantas leguminosas.

Nuestras compañeras ingenieras agrónomas nos expondrán el trabajo que están desarrollando en investigación y transferencia agroalimentaria, las motivaciones y los pasos que han seguido para elegir esta carrera profesional y su visión sobre el sector de la investigación en cada una de sus etapas.