Destruidas 4 partidas de pimiento de Turquía por contener residuos de pesticidas en exceso

La destrucción ha sido notificada por el RASFF, evitándose con esta acción que los pimientos llegasen a los mercados europeos. Una de las partidas contenía restos del pesticida Metomilo, del grupo de carbamatos, en 0’089 miligramos/kilo. Dos partidas contenían restos de Formetanato, también del grupo carbamatos, en una proporción de 0’124 miligramos por kilo en una de las partidas y de 0’106 en la otra. La cuarta partida contenía restos de Clorpirifos, en una proporción de 0’094 miligramos por kilo.

Fecha: 19-Sep-2017

Fuente: HortoInfo

Cuatro partidas de pimiento procedentes de Turquía ha visto impedida su entrada a la Unión Europea (UE), según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Las autoridades fronterizas de Bulgaria han procedido a la destrucción de estas cuatro partidas de pimientos, ya que según la analítica los pimientos contenían residuos que duplicaban el Límite Máximo de Residuos (LMR) en uno de los casos, lo multiplicaban por 12 en el segundo, por 10 en el tercero y por 9 veces en el cuarto caso.

La destrucción ha sido notificada por el RASFF con fecha 18 de septiembre, evitándose que los pimientos llegasen a los mercados europeos al suponer un alto riesgo de peligro para la salud de los consumidores de la Unión Europea (UE). Una de las partidas tenía como destino los mercados de Noruega, otra los de Reino Unido, la tercera los de Suecia y la cuarta partida se dirigía a Alemania.

En el primer caso, en la partida dirigida a Noruega, se encontraron restos de Metomilo en una proporción de 0’089 miligramos por kilo – ppm, cuando su LMR está establecido en 0’04 mg/kg.

Los pimientos con destino a Reino Unido contenían restos de Formetanato en una proporción de 0’124 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0’01 mg/kg.

La partida destinada a Suecia contenía también restos de Formetanato, concretamente 0’106 miligramos por kilo – ppm.

En el caso de la partida con destino a Alemania, el pesticida encontrado fue Clorpirifos, en una proporción de 0’094 miligramos por kilo, cuando su LMR está establecido en 0’01 miligramos por kilo.

Hay que recordar que 0’01 miligramos por kilo es el mínimo detectable, por lo que los pesticidas que tienen ese LMR en la práctica se consideran como no autorizados.

Las cuatro partidas han sido destruidas por las autoridades de Bulgaria, frontera por la que intentaban acceder a los mercados europeos, siendo los cuatro casos calificados como graves por el RASFF.

Metomilo

El Metomilo es un insecticida de contacto, de la familia de los carbamatos, que puede producir vértigo, salivación excesiva, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, debilidad, convulsiones, calambres musculares y pérdida del conocimiento.

Formetanato

El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles alterando las funciones del sistema nervioso central.

Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.

También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con una eventual edema pulmonar.

Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.

El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)