Desde Bruselas: Minoristas y mayoristas, pioneros en alimentos sostenibles

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, habló en la presentación de la página web de EuroCommerce #sustainablecommerce, que ilustra la diversidad y envergadura de las iniciativas adoptadas por los minoristas y mayoristas para apoyar un consumo más sostenible y estilos de vida más saludables y fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de alimentos en consonancia con la estrategia “Del campo a la mesa”.

Fecha: 29-Apr-2021

El comercio minorista y mayorista interactúa a diario con millones de clientes y, tal y como se ha visto durante la crisis de la Covid-19, desempeñan un papel fundamental en la prestación de un servicio esencial a los 450 millones de consumidores europeos.

La estrategia “De la granja a la mesa” acabará teniendo éxito si está impulsada por los consumidores, aseguran desde EuroCommerce.

Un estudio realizado en colaboración con McKinsey mostró que el 50% de los consumidores planeaba comprar más alimentos saludables, locales o respetuosos con el medioambiente en 2021. La asequibilidad también es un factor importante: el 37% de los consumidores quiere gastar menos en la lista de la compra, mientras que el 26% quiere ahorrar dinero y, al mismo tiempo, avanzar hacia un estilo de vida sostenible. La página #sustainablecommerce demuestra la importancia de acompañar a los consumidores en este viaje, así como la colaboración de toda la cadena de suministro para alcanzar los objetivos de la estrategia y la necesidad de hacerlo. La cooperación y el diálogo en la cadena de suministro también serán esenciales para cumplir el código de conducta propuesto por la Comisión Europea.

La página web ofrece una visión de cómo las empresas están haciendo realidad los objetivos “De la granja a la mesa” de acuerdo con su enfoque estratégico específico y su escala. Expone con detalle las iniciativas y los compromisos asumidos por los minoristas y los mayoristas en tres secciones: cómo coopera el sector con los agricultores y otros socios, cómo promueve la sostenibilidad y los estilos de vida saludables, y cómo apoya las prácticas sostenibles. Esto se basa en el sólido historial del sector como pionero en la oferta y promoción de opciones más sostenibles, incluyendo productos orgánicos, más saludables con productos reformulados y “libres de”, medidas adoptadas para reducir la huella de CO2, para limitar el uso de plástico y envases en general, y para minimizar el desperdicio de alimentos.

El Director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, subrayó el compromiso del sector con estos objetivos: "Los minoristas y los mayoristas acogen con satisfacción y apoyan la dirección marcada por la estrategia "De la granja a la mesa".

El sector ha sido pionero, liderando toda una serie de iniciativas para operar de forma más sostenible, y animando a los clientes a adoptar estilos de vida más saludables y sostenibles. La consecución de los objetivos de "Del campo a la mesa" requerirá la colaboración de toda la cadena de suministro. Nuestros miembros han estado trabajando con sus proveedores para garantizar que los productos que venden permitan a los consumidores llevar una vida más sana y sostenible. Consideramos que este es un punto de partida importante en un proceso a más largo plazo y hemos pedido a la Comisión que ayude a crear una estructura de diálogo entre todos los agentes de la cadena de suministro".