Desde Bruselas: Las intervenciones de la PAC ya se pueden consultar online

El catálogo de intervenciones de la PAC recoge las intervenciones previstas por los Estados en sus planes estratégicos y se actualizará periódicamente

Fecha: 09-Nov-2023

Las políticas europeas suelen parecerle lejanas al común de los ciudadanos. Hacerlas cada vez más accesibles es uno de los objetivos que se han propuesto las instituciones comunitarias. Ahora, conocer los planes estratégicos que los Estados de la UE han previsto para la PAC ya es posible a través de la Red. El catálogo de intervenciones de la PAC es una herramienta de búsqueda online que enumera todas las intervenciones previstas por los países miembros en sus planes estratégicos de la política agrícola común (PAC). Se actualizará periódicamente para estar en consonancia con las modificaciones introducidas.

Los países de la UE comenzaron a aplicar sus planes estratégicos de la PAC el 1 de enero de 2023. Los primeros pagos directos en el marco de la PAC 2023-27 comenzaron a pagarse el 16 de octubre. Cada plan combina una amplia gama de intervenciones específicas que abordan las necesidades específicas del país de la UE de que se trate. Estas intervenciones ofrecen resultados tangibles en relación con los objetivos comunes a escala comunitaria, al tiempo que contribuyen a las ambiciones del Pacto Verde Europeo.

Cada intervención está vinculada a objetivos específicos, indicadores de producción y resultados. La legislación de la PAC incluye 44 "indicadores de resultados", vinculados a nueve objetivos específicos. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes agricultores, las posibles intervenciones pueden ser el apoyo complementario a la renta, el apoyo financiero para ayudarlos a establecerse y el intercambio de conocimientos y las actividades de formación. La producción puede ser entonces el número de jóvenes agricultores que se benefician de la ayuda a la creación de la PAC durante 2023-27 y uno de los indicadores de resultados.

En consonancia con sus compromisos de transparencia y seguimiento, la Comisión Europea está facilitando información sin precedentes por Internet sobre los planes estratégicos de la PAC, su aplicación y su contribución a la consecución de los objetivos comunes de la UE. Permite a las autoridades nacionales, los expertos, las partes interesadas, los investigadores y otras partes evaluar los avances de cada intervención hacia sus objetivos y ver si la PAC va por buen camino.  La eficiencia y la eficacia de las opciones de los países deben considerarse en el contexto de los diferentes puntos de partida, los problemas específicos de cada país, su estructura agrícola, los desafíos ambientales, pero también los requisitos reglamentarios y obligatorios.

El primer cuadro de indicadores de resultados online presenta los objetivos fijados a nivel nacional por cada país de la UE en sus planes, mientras que el segundo, sobre las asignaciones financieras, proporciona información detallada sobre la asignación financiera de las intervenciones a los objetivos específicos de la PAC en función de los vínculos entre las intervenciones y los objetivos específicos establecidos por cada país de la UE en sus planes. Por último, el catálogo de intervenciones de la PAC presenta una visión completa de las intervenciones, los gastos y los resultados previstos a escala de la UE y por planes de la PAC, cuando proceda.

Los usuarios pueden buscar en el catálogo por Estado miembro, indicador de resultados, indicador de realización y objetivo específico. Todas las intervenciones presentadas se describen con el presupuesto siempre vinculado a ellas. Dado que la financiación de la PAC puede contribuir a varios objetivos específicos en paralelo, como el cambio climático y los paisajes, o el relevo generacional y las zonas rurales, la asignación financiera total de todas las intervenciones es superior al presupuesto total de la PAC. Los resultados de cualquier búsqueda se pueden mostrar como tablas o gráficos, todos exportables y descargables.

Pronto estará disponible un tutorial facilitar la búsqueda de información específica. Mientras tanto, la asistencia está disponible en siguiente correo electrónico: agri-ext-helpdesk@ec.europa.eu