Descubren nuevos hongos que afectan al olivo

Investigadores de la Universidad de Palermo han identificado una nueva especie de hongo que afecta al olivo. Los hallazgos se han descubierto en Sicilia, donde han observado olivos con clorosis foliar, asociada a manchas necróticas irregulares marginales o apicales, que fluyen causando que las puntas de las hojas se marchiten. Las ramas sintomáticas muestran defoliación apical, necrosis cortical y marchitez.

Fecha: 12-Jan-2023

Tags: olivo , hongos

Fuente: Olimerca

Un estudio etiológico preliminar realizado en dos olivares sicilianos ha permitido determinar la constante asociación entre microorganismos fúngicos y órganos sintomáticos, tal y como publica Teatro Naturale.

Los investigadores de la Universidad de Palermo han identificado las especies de hongos predominantes asociadas con hojas y ramas sintomáticas, utilizando las características morfológicas y la secuenciación de ADN de la región espaciadora (su región técnicamente no que codifica el ADN ribosómico que se transcribe como parte del ARNr 35S), como Alternaria alternata, Arthrinium phaeospermum, Phoma cladoniicola y Ulocladium consortiale.

La patogenicidad de estas cuatro especies se probó en olivos Biancolilla. Todas las especies resultaron patógenas en las hojas, solo U. consortiale produjo lesiones corticales en las ramas, lo que sugiere su papel principal en la mortandad de dichas ramas.