Desarrollan una app que simplifica el trabajo de agricultores y almazaras

Citoliva junto con la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET),

Fecha: 30-Dec-2022

Fuente: Olimerca

La Diputación Provincial de Jaén y la empresa Oliaesa, han desarrollado en el marco del Grupo Operativo ‘Proyalma Cloud 4.0’, una aplicación móvil (app) que agiliza y simplifica el trabajo conjunto de agricultores y almazaras, permitiendo un mayor control de los datos y la generación automática de los documentos obligatorios exigidos por la administración.

La nueva herramienta está diseñada para que los agricultores puedan consultar desde sus teléfonos móviles las entradas de aceituna, los rendimientos obtenidos, generar automáticamente el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), gestionar el cuaderno de campo obligatorio o revisar liquidaciones y facturas.

En el desarrollo de la aplicación se han tenido en cuenta todo tipo de casos y excepciones para que sea una herramienta muy útil y versátil para el sector. Por ejemplo, se ha contemplado la posibilidad de que un cosechero trabaje para varias almazaras. En ese caso, desde la aplicación podrá gestionar las diferentes comunicaciones si las fábricas tienen instalado el software de Proyalma.

Una vez descargada la aceituna en la fábrica, el agricultor podrá consultar en la app los kilos entregados, lo que evitará llamadas y visitas innecesarias a las almazaras. Días después, cuando ya estén disponibles los resultados del laboratorio, también se podrán consultar los rendimientos en aceite. Por último, la aplicación también permite generar el cuaderno de campo, algo que también es obligatorio y que, de esta forma, se resuelve dentro de la misma herramienta. El usuario dará de alta a sus fincas y podrá incluir desde el móvil las diferentes tareas que realiza en campo.

El proyecto, que está a punto de finalizar, está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.