Desarrollan un proyecto para diferenciar la calidad de la uva en Castilla-La Mancha

Plantea incentivar a los viticultores a aplicar buenas prácticas de cultivo y a la planificación de vendimias

Fecha: 21-Mar-2023

Tags: uva

Fuente: Agroclm

Investigadores de Castilla-La Mancha están desarrollando un proyecto para diferenciar la calidad de la uva, facilitar la toma de decisiones a los viticultores de cooperativas, y propiciar prácticas de cultivo eficientes y sostenibles, que conlleva la creación de un software específico.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Go-Dicauvacoop’, tiene entre sus objetivos posicionar a las bodegas cooperativas castellano-manchegas como referente mundial en la diferenciación de la calidad de la uva y en el cultivo sostenible del viñedo, tanto en la producción convencional como ecológica, ha destacado este viernes en una nota de prensa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que participa en la iniciativa.

Por parte de la UCLM, en proyecto trabajan investigadores del grupo ReTiCS (Sistemas Concurrentes y de Tiempo Real) del Instituto de Investigación en Informática del campus de Albacete, que conforman el grupo operativo que lo desarrolla junto a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a la Fundación Globalcaja, a la Cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea (Albacete) y a la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Los promotores aseguran que el proyecto compensará económicamente al socio viticultor de las cooperativas, mejorará la renta y la calidad de vida de sus familias y respetará el entorno rural en el que desarrolla su actividad.

Diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega

El estudio lleva aparejado el desarrollo de un software que facilitará la toma de decisiones relacionadas con la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega, con arreglo a la tipología de productos a elaborar, y sirviendo toda la información tratada con unos criterios técnicos objetivos.

Además de posicionar a las cooperativas de la región como referente mundial, entre los objetivos del proyecto se encuentran conocer mejor la calidad de la uva a la entrada en bodega, para realizar un pago más justo y equitativo, unificar los criterios de diferenciación de la calidad de la uva y facilitar un sistema de comparación de su pago.

También plantea incentivar a los viticultores a aplicar buenas prácticas de cultivo, respetuosas con el medioambiente, que mejoren la eficiencia de los recursos utilizados, así como la zonificación del viñedo con arreglo a características agronómicas homogéneas.

Asimismo, busca la planificación de vendimias para una elaboración segmentada que mejore la calidad de los distintos productos vitivinícolas transformados, el establecimiento de políticas y estrategias comerciales que generen mayor valor.

La UCLM ha añadido que el proyecto se va a financiar con la ayuda destinada a promover la cooperación innovadora en los grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en el sector agroalimentario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.