Declarada Inversión de Interés Autonómico la ampliación de las instalaciones del Grupo Costa en Fraga

El Consejo de Gobierno también da luz verde al Proyecto de Ley y al Consejo del Trabajo Autónomo, a los proyectos del FITE para este año, el contrato-programa de CARTV, la compra de un acelerador lineal para el Miguel Servet o el Plan de Gestión Integral

Fecha: 25-Jul-2018

Tags: Grupo Costa

Fuente: Aragón Hoy

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para el nuevo proyecto del Grupo Costa en la Plataforma Logística de Fraga. Esta ampliación de sus instalaciones en la capital del Bajo Cinca supondrá una inversión de 61.450.000 euros y la creación de 1.600 empleos, tal y como anunciaron los responsables de la empresa y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado viernes.

El nuevo centro productivo del Grupo Costa se implantará en una parcela mínima de 140.000 m² y se desarrollará en varias fases ejecutivas. Estas nuevas instalaciones requieren la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga en casi 20 hectáreas, muestra significativa del gran impulso a la venta de metros cuadrados llevado a cabo a lo largo de esta legislatura. En los últimos tres años, se han comercializado más de 651.000 metros cuadros de superficie en las plataformas de las tres provincias aragonesas, aglutinadas bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Este nuevo marco normativo introduce medidas para impulsar y fomentar la cultura emprendedora y al tiempo, simplifica la configuración de iniciativas empresariales, garantizando la existencia de una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el decreto que crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Aragón, regulando las condiciones y el procedimiento para determinar su representatividad; y que establece la composición, régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, que actuará como órgano de consulta en materia socioeconómica y profesional del trabajo.

También en el ámbito de Economía, el Consejo ha dado luz verde a la propuesta de proyectos a incluir en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondientes a este año, para su posterior aprobación definitiva por la Comisión de Seguimiento, compuesta por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, que se reúne después en el Edificio Pignatelli. En total se van a destinar 60 millones de euros al FITE 2018, cofinanciados al 50% por ambas administraciones y distribuidos en seis grandes líneas.

Por otra parte, se ha acordado autorizar el contrato-programa para tres años con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y sus sociedades (la Televisión y la Radio autonómicas) para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad. Este contrato-programa -el segundo después del inicial entre 2013 y 2016 que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017- supondrá una aportación económica total de 146 millones de euros entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020.

En el ámbito de Sanidad, se ha aprobado el gasto anticipado para el contrato de suministro de un acelerador lineal para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, por valor de 2.707.500 euros, IVA incluido, para su tramitación por parte del SALUD. Este aparato se engloba en el protocolo aprobado entre la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de Aragón, ratificado en abril de 2017. El plazo de entrega para el nuevo acelerador es de 6 meses a partir de la adjudicación del contrato.

En materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destaca la aprobación del el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA), que establece principios rectores como los de protección de la salud humana y el medio ambiente,  lucha contra el cambio climático, jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, y objetivos estratégicos, entre los que destaca el de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo.