Declaración de Budapest para la atención nutricional segura y adecuada

La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD), que reúne a dietistas-nutricionistas de 27 países europeos —entre ellos España a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas—, ha adoptado la Declaración de Budapest para que todas las personas tengan derecho a una atención nutricional segura y adecuada.

Fecha: 11-Nov-2022

En consonancia con la Declaración Internacional sobre el Derecho Humano a la Alimentación, la Declaración de Budapest destaca que todos tenemos derecho a una alimentación adecuada y a no padecer hambre, y recomienda encarecidamente que la atención dietético-nutricional sea una parte integral de la atención nutricional para garantizar que nadie se quede atrás. La declaración destaca, además, que los dietistas-nutricionistas desempeñan un papel esencial en el apoyo a todos los ciudadanos europeos en la práctica de este derecho.

Atención nutricional segura y adecuada

Entre otros puntos, la Declaración de Budapest establece:

  • La atención nutricional óptima ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades, reduce la duración de las estancias hospitalarias, mejora la eficacia del tratamiento clínico y la calidad de vida, y reduce los costes sanitarios.
  • Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria está asociada con la depresión, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención médica, lo que puede resultar en una carga socioeconómica desproporcionada.
  • Los dietistas-nutricionistas son los profesionales de la salud con competencias para planificar, realizar y controlar la terapia nutricional con fines preventivos y para el tratamiento de los trastornos nutricionales. Sin embargo, su papel se extiende más allá de brindar atención sanitaria, mejorando el entorno alimentario y nutricional de las personas en colaboración con los gobiernos, la industria, la academia y la investigación.
  • La terapia nutricional es una inversión coste-efectiva, y a la hora de proporcionar asesoramiento nutricional basado en la evidencia, los dietistas- nutricionistas son más eficientes y efectivos que cualquier otro profesional sanitario. Es altamente recomendable que la atención dietética se brinde dentro del sistema nacional de salud de cada país. Además de la atención sanitaria, el trabajo en equipo con dietistas-nutricionistas puede lograr cambios efectivos, equitativos y sostenibles en estado nutricional de los ciudadanos.
  • Para lograr una población más sana toda la ciudadanía europea debería tener acceso a cuidados dietético-nutricionales. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EDAF) está totalmente comprometida con la mejora de la salud nutricional, la promoción de la alimentación sostenible y la reducción de las desigualdades en materia de salud en Europa y apoya a los dietistas-nutricionistas colegiados que pueden impactar positivamente en la nutrición de sus clientes/pacientes y, en última instancia, de toda la población.
  • EFAD se compromete a mejorar la educación y la investigación en nutrición, así como a elevar los estándares del aprendizaje a lo largo de la vida y la práctica profesional, pues son los dietistas-nutricionistas quienes desarrollan e implementan las guías de nutrición y dietética y las acciones del cuidado nutricional. Así mismo, contribuyen al desarrollo profesional de otros profesionales sanitarios que necesitan formación en nutrición y dietética.
  • Como la voz de las y los dietistas-nutricionistas europeos que representan a las asociaciones nacionales de dietistas y a las instituciones académicas que los forman, EDAF solicita a los líderes políticos que asignen recursos para garantizar la cobertura de una atención dietético nutricional óptima en el sistema nacional de salud de cada país.