Curso de Olivicultura 2018 de la UPM

La agroalimentación representa una de las actividades económicas con mayor impacto a nivel internacional, puesto que da respuesta a una necesidad básica del ser humano: el acceso a la alimentación. El consumo de estos bienes representa cerca del 39% del gasto total a nivel global, y solo en la Unión Europea la cadena de suministro emplea a cerca de 44 millones de personas. En el caso de nuestro país, las cifras se mantienen en esta misma línea, pues este sector aporta a la economía más del 11% del PIB.

Fecha: 17-Apr-2018

Tags: olivicultura

No obstante, la trascendencia de esta industria va más allá de la economía: tiene implicaciones sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones laborales de sus profesionales y el empleo de los recursos naturales del planeta. Por tanto, se trata de un mercado con un gran potencial de transformación desde la triple perspectiva de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Ante este planteamiento, el sector necesita hacer frente a los desafíos aún pendientes para alcanzar un desarrollo a largo plazo y contribuir así a la Agenda 2030, un plan de acción impulsado por la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Por ello, la Red Española de Pacto Mundial, la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial, ha elaborado la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, una publicación que examina las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto con la intención de identificar los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.El Curso de Olivicultura que organizan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) ofrece, a todas aquellas personas relacionadas con el sector, una herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y a la vez un foro que permita el intercambio de experiencias entre los participantes. Esta es la quinta edición del Curso que comenzó con carácter bienal en 2010.

Se desarrollará entre mayo y noviembre, con el objeto de cubrir la totalidad de la fase de actividad fisiológica del olivo y, así, permitir el seguimiento de todas las prácticas culturales del olivar.

El curso tendrá un carácter semipresencial. En el caso de la parte presencial, el horario se ha pretendido ajustar de tal manera que permita la participación de personas que desarrollen su actividad profesional en este sector. Esta se estructurará en 26 sesiones, que serán impartidas en 7 bloques (1 al mes) que empezarán el jueves por la tarde y finalizarán el sábado por la mañana. La parte no presencial del curso consistirá en la utilización de material específico para el trabajo personal del alumno.

La evaluación del alumno incluirá la asistencia a las sesiones presenciales (más del 80%) y la exposición pública del trabajo fin de curso.

Los alumnos que superen el procedimiento de evaluación del curso recibirán un certificado de asistencia y participación expedido por el Ceigram que indicará la denominación del curso, reconocerá una dedicación del alumno de 200 horas (140 horas presenciales y 60 horas de trabajo individual).

Una vez aceptada la solicitud se informará convenientemente sobre los trámites para realizar la inscripción y el pago de la matrícula. El coste de la matrícula del curso es de 1.300 euros.