Cultivando plantas bajo paneles solares

Agrivoltaica, una experiencia pionera en el sector de las renovables

Fecha: 20-Jul-2023

Fuente: El economista

 

Este proyecto se basa en aprovechar el terreno en el que se encuentran instaladas placas solares para el pastoreo y la explotación de la tierra para plantar cultivos y preservar la biodiversidad. De esta manera, se aprovecha el suelo para la captación de energía renovable, la producción de alimentos y la regeneración del terreno. Se trata, en definitiva, de aprovechar un espacio para recoger energía y producción agrícola al mismo tiempo.

Hasta estos proyectos piloto, se desconocía la falta de compatibilidad entre la energía, agricultura y ganadería. Sin embargo, después de realizar varias pruebas, se ha demostrado que ambas pueden coexistir de manera eficiente puesto que se han obtenido producciones como berenjenas, calabacines y otros vegetales que se han cultivado en función de la época del año y la ubicación en el que se ubica la agrivoltaica.

Endesa, a través de su filial renovable en el Green Power España, colabora con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y, a través de sus investigaciones, se encarga de estudiar y comprobar la viabilidad del cultivo que crece entre los paneles solares. Tras varias pruebas, demostraron que los vegetales podían crecer en las mejores condiciones gracias a la sombra que aportan los paneles que permiten mantener la humedad del suelo. Entre otros factores, permiten que la actividad agrícola, la ganadera y la energética puedan ir de la mano hacia un entorno más sostenible.

Compartir es vivir. Desde Endesa aplican este concepto para fomentar la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo del pequeño comercio. El desarrollo de la agrivoltaica no solo es un beneficio para los cultivos y para la energía. Además, este proyecto permite a los pastores utilizar el terreno para que su ganado paste entre los paneles solares. Asimismo, permite crear valor compartido a las comunidades locales mediante la participación de agrónomos, empresas agrícolas y otras fuentes de interés del sector.

En España, actualmente, hay en marcha proyectos piloto en plantas solares como Carmona (Sevilla), Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz). Endesa espera llevar este concepto a todas sus instalaciones solares en España y Portugal y está convencida de que la agrivoltaica es el futuro que garantiza una sostenibilidad donde tiene en cuenta el sector agrícola y la energía.