Creación del grupo de Cooperación “Trufa Negra de Aragón” para su valorización, organización y promoción

Se ha presentado en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el Grupo de Cooperación “Trufa Negra de Aragón”.

Fecha: 22-Sep-2022

Han participado los presidentes de las asociaciones: Marisa Esteban ( Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel ), Jesús López (Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza), David Royo ( La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón), la Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza Rosa Bolea y Carmen Urbano Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria.

El grupo de cooperación que está promovido por un consorcio que integra como beneficiarios a entidades que tienen un ámbito de actuación en zonas o espacios vinculados a la Red Natura y/o que van a desarrollar alguna actividad en espacios vinculados a la red.

Con el desarrollo del proyecto se contribuirá a la mejora de la organización del sector de la trufa, a aumentar su valor, a potenciar la transferencia de conocimiento y a la promoción de un producto en el que Aragón es líder mundial.

Especialmente se trabajará en la línea de fortalecer el mercado interno de la Trufa Negra como base para la creación de un sector comercializador que pueda ser competitivo en el ámbito internacional y permita la consolidación y expansión de economías rurales alrededor de la Trufa Negra de Invierno, Tuber Melanosporum.

El grupo de cooperación que se presenta está integrado por 7 miembros, de los cuales 4 son miembros beneficiarios y 3 no beneficiarios. De forma análoga a las directrices planteadas por la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (EIP-AGRI), la estructura del Grupo de Cooperación se ha diseñado con un enfoque “multi-actor”, integrando en el mismo a entidades con perfiles diferentes y representantes que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria: asociaciones de agentes vinculados a la trufa (productores, transformadores y comercializadores, representados por TRUZARFA, Jóvenes Truficultores de Teruel y por la Asociación de Recolectores de Trufa de Aragón), centros de investigación y transferencia (CITA, UNIZAR, FITE), y la Lonja de Binefar. También, los beneficiarios integran mujeres entre sus asociadas, y algunas de ellas, van a estar especialmente vinculadas en la ejecución del proyecto.

ASOCIACIÓN DE RECOLECTORES Y CULTIVADORES DE TRUFA DE ARAGON
La Asociación fue fundada en el año 1999, con el objetivo de agrupar a recolectores de trufa silvestre y

productores en Aragón y en especial en la provincia de Huesca donde tiene su sede. En la actualidad cuenta con más de 220 socios que representan una superficie plantada de en torno a 2.200 has. Desde su fundación ha venido desarrollando labores en el fomento y divulgación de la truficultura en sus diversas vertientes, así como en la promoción del consumo de la trufa negra. Como hecho a destacar, se ha de hacer referencia a la organización del mercado de la trufa fresca de Graus, que se celebra los sábados de diciembre a marzo, y que, desde el año 2007, se abre al público en general y donde se realizan actividades de venta de trufa, degustación gastronómica y divulgación técnica, siendo éste el único mercado de estas características que se celebra en España.

TRUZARFA
La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA) fue creada a finales de 2006, contando en la actualidad con 120 socios y 2.000 hectáreas productivas. Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Apoyar a los truficultores de la provincia.
  • Organizar jornadas, simposios, conferencias y otros actos destinados a divulgar los avances científicos y técnicos relacionados con la truficultura.
  • Negociar con las Administraciones Públicas acerca del establecimiento de programas y actuaciones de apoyo al desarrollo de la truficultura y sobre la reglamentación y ordenación de la recolección y comercialización de la trufa negra.
  • Difundir entre sus miembros información sobre el cultivo y recolección de trufa.
  • Difundir los valores gastronómicos y culturales de la trufa.

ASOCIACIÓN DE JÓVENES TRUFICULTORES DE TERUEL.
La Asociación de jóvenes truficultores de Teruel, es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Calamocha, provincia de Teruel, el 15 de mayo de 2021, por la unión de varios truficultores con unos objetivos en común.

Entre ellos destacan:

  • Formar a los truficultores a través de cursos impartidos por personal especializado en el sector.
  • Establecer buenas prácticas de comercialización de la trufa.
  • Promover la trufa negra a través de jornadas gastronómicas.
  • En la actualidad cuenta con unos ochenta socios y alrededor de 1800 hectáreas de cultivo de Tuber melanosporum.
  • Están convencidos de que la truficultura y su profesionalización pueden ser grandes apoyos para frenar la despoblación en el medio rural y favorecer la economía de zonas despobladas de la provincia de Teruel.

LONJA AGROPECUARIA DE BINÉFAR
La Lonja de Binéfar es un lugar de encuentro de productores agropecuarios y empresas comercializadoras, que facilita a los primeros la planificación de sus explotaciones a la luz de los acuerdos que se toman en las sesiones semanales. La importancia de la asamblea radica en que ayuda a mantener la rentabilidad del negocio en el contexto de unos mercados de alta competitividad. Hace muchos años que este foro se presenta como primera referencia del vacuno español, y hoy su influencia se extiende a toda Europa en términos de liderazgo.

La Lonja es la consecuencia de una sólida estructura sin parangón en otras latitudes: en un radio de 30 kilómetros se concentran 100.000 terneros, Binéfar acoge uno de los mataderos de mayor volumen de trabajo de la península, y en la zona operan innumerables fábricas de piensos, comerciales ganaderas y sociedades de servicios sanitarios. La influencia directa sobre la producción nacional de vacuno de carne supera el 30 por ciento. Los operadores proceden de zonas muy alejadas (Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia…). Las delegaciones comerciales de muchos países de la Unión Europea siguen con atención la evolución de los precios, y todas las Asociaciones de Mataderos y Salas de Despiece valoran los dictados de este Mercado en Origen. Binéfar también marca la pauta en los cereales para pienso y la alfalfa, y los productores de ovino acuden a las sesiones para conocer las oscilaciones de la demanda de Cataluña, mercado natural de este territorio.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA DE ARAGON (CITA)

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es un organismo público adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Desde el CITA se realizan labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Ubicado en el Campus de Aula Dei en Montañana, es uno de los campus de investigación agraria más importantes del país.
La misión del CITA es generar información científica y técnica de calidad y relevante para el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad, en los ámbitos de agroalimentación y medioambiente. La investigación debe servir para aumentar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad de los sistemas agroalimentarios y forestales en escenarios de cambio global.

La visión es ser referencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los ámbitos agroalimentario y medioambiental en Aragón, España y Europa.

Los objetivos del CITA son:
•Desarrollar investigación científica de calidad en los ámbitos agroalimentario, forestal y ambiental.
•Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y las actividades de transferencia en los ámbitos referidos.
•Ofrecer información científica veraz y útil a los actores del sector privado, las administraciones públicas y la sociedad.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (UNIZAR)
La Universidad de Zaragoza fue fundada en el año 1542 y es considerado como el principal centro de Innovación Tecnológica en la comunidad de Aragón aglutinando la mayor parte de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, lo que supuso el 66% de los fondos concedidos a los mismos en la última convocatoria resuelta. En la presente solicitud
participarán Juan José Barriuso y Domingo Blanco, que también son miembros del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), instituto Universitario de investigación Mixto UNIZAR-CITA, aprobado por el Gobierno de Aragón el 22 de mayo de 2015.

Dentro del IA2, Juan Barriuso pertenece al Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón Alimentos de Origen Vegetal de la UZ/CITA/CSIC, y Domingo Blanco, al área de Área de Nutrición y Bromatología. En el año 1993 en colaboración con otras entidades del Gobierno de Aragón y de otras CC.AA. (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana Cataluña y Andalucía) y europeas, se inició la participación científico-técnica de proyectos de trufa y truficultura, que fueron financiados tanto por entidades autonómicas y privadas como por el Plan Nacional de Investigación.
El equipo experto en trufa de UNIZAR ha trabajado en diferentes disciplinas: estudios sobre domesticación y cultivo de la trufa negra, optimización de los factores biológicos y agronómicos que afectan al cultivo de Trufa Negra, proyecto de desarrollo integral de la truficultura de Teruel, desarrollo de métodos de lucha para el control de parásitos, patógenos y contaminantes, tanto de la trufa negra como de sus huéspedes.


También, desde UNIZAR, han dirigido tres tesis doctorales con este tema como fundamento, más de 50

Trabajos fin de estudios entre Trabajos fin de Carrera o Grado, Tesinas de licenciatura y trabajos fin de Máster, y se han publicado más de 35 artículos científicos relacionados con la temática.

FITA

OBJETIVOS:
Entre otros destacan:

  • Proteger al productor, para que realmente perciba la retribución justa en función de la calidad de su producto. Además, evitando la comercialización de trufas no aptas para el consumo, aumentará la demanda de trufa de mayor calidad.
  • Proteger al consumidor, para que todas las trufas comercializadas cumplan con unos requisitos de calidad sensorial que requiere un producto gastronómico de este tipo, además, de prevenir de toxiinfecciones alimentarias.
  • Crear una garantía e imagen de marca, las trufas estandarizadas y procedentes de Aragón siempre tendrán una calidad superior y un valor mayor, siendo más competitivas en un mercado cada vez más agresivo.
  • Trazar el producto del campo a la mesa, algo necesario para garantizar la calidad al cliente final que ha adquirido las trufas por su procedencia.

La trufa negra, entre los cinco productos más gourmet del mundo y Aragón se consolida como la mayor zona productora y exportadora de trufa negra (Tuber Melanosporum) del mundo.

La truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en nuestra comunidad autónoma, con un crecimiento aproximado de 500 Ha anuales y una superficie de 10.000 km2 aptos para el desarrollo de la trufa negra. Somos el principal exportador mundial, además del primer productor. El 44% de los viveros de planta micorrizada de España se encuentran en Aragón y suponen cerca del 75% del total de la producción anual del país, con alrededor de 350.000 plantones. El 11% del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el 50% de la producción global de estos hongos es aragonesa.

Estas hectáreas micorrizadas ofrecen su principal forma de vida a muchas familias de las zonas productoras de las tres provincias aragonesas y su cultivo nace ante la decreciente producción de la trufa silvestre y su alta demanda en los mercados, con notables inversiones en Aragón. Esto ha traído consigo que en los últimos años la tasa de desempleo haya descendido en las zonas de influencia trufera.

La Tuber Melanosporum está considerada como la mejor trufa del mundo y ante su gran demanda mundial, hace de este cultivo uno de los más ilusionantes para Aragón y para la marca alimentaria de España.