Copia de seguridad genética de la raza frisona en el banco de germoplasma animal

El Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma, con el fin de preservar indefinidamente el material genético. En esta línea, el Banco de Germoplasma Animal va a conservar una Copia de seguridad genética de la Frisona, la raza de vacuno más numerosa en España.

Fecha: 23-Oct-2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), han firmado esta semana un Convenio para el depósito y custodia de material genético de animales de esta raza en el Banco de Germoplasma Animal, en concreto de dosis seminales, embriones u ovocitos pertenecientes a animales de la Raza Frisona, que quedarán depositados en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo.

Copia de seguridad genética de la Raza Frisona

La raza Frisona es la más numerosa en España, con más de 700.000 animales inscritos en su libro genealógico, y es también la principal productora de leche de vaca. Además, su programa de mejora genética se encuentra a la vanguardia mundial, lo que permite que dosis seminales de toros españoles se comercialicen, con gran éxito, a nivel internacional. Esto es fruto de un trabajo desarrollado durante décadas por los ganaderos de CONAFE, que han integrado los últimos avances tecnológicos —el más reciente la selección genómica— para alcanzar una producción competitiva y eficiente, tanto en cantidad como en calidad y respeto hacia el bienestar de los animales.

El convenio recién suscrito entre Ministerio y criadores permitirá establecer una reserva genética de una importancia estratégica que garantizará la conservación de un material extremadamente valioso. Una labor en la que también colaboran los centros de inseminación artificial en los que actualmente se encuentra el material —ABEREKIN, ASCOLAF, FEFRICALE, XENÉTICA FONTAO, CENSYRA de Badajoz y Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera—, cediéndolo a CONAFE para su posterior depósito en el Banco de Germoplasma Animal.

Patrimonio ganadero de España

El patrimonio ganadero en España cuenta con 189 razas o variedades, tanto de razas autóctonas, como de razas originarias de otros países, que se han adaptado a las condiciones nacionales de producción y forman la columna vertebral de sectores productivos tan importantes como el bovino de leche, en el que la raza Frisona es mayoritaria.

Este patrimonio, tanto autóctono, como integrado, contribuye a que España sea uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales. Conservar esta riqueza es una de las prioridades del Ministerio y se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado, con el fin de preservar indefinidamente el material genético, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y epizootias.

Asimismo, el Programa establece que “deberá mantenerse una copia de seguridad del material reproductivo en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, quedando garantizado que pueda recuperarse completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera”. Gracias a estas medidas, a finales de 2017 el material almacenado ascendía a 60.636 dosis seminales procedentes de 714 donantes de 42 razas ó variedades de ganado, así como 202 embriones de la especie bovina.