Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra organiza una jornada sobre el seguro para explotaciones hortícolas

Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra y el Grupo AN, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro, y el patrocino de ENESA, ha convocado una jornada sobre el seguro agrario para explotaciones hortícolas, el próximo día 31 de mayo en la sede de AN en Tudela. El objetivo de la Jornada es dar a conocer esta línea de aseguramiento, incluida en el Plan de Seguros Agrarios 2017, a los cooperativistas asistentes.

Fecha: 31-May-2017

Fuente: Interempresas

Además, la jornada tratará de resolver las dudas y preguntas que surjan a los agricultores asistentes. Entre los expertos que participan en la jornada está Isidro Galarreta, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra; Javier Mateo, Adrián Larrad y Mª Jesús Pérez, del Grupo AN; Rubén Palacios, del Gobierno de Navarra, y Francisco Javier Zarcero y Angel Pérez, por parte de Agroseguro.

El modelo español de Seguros Agrarios, cuyo principal objetivo es contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos, responde a un esquema complejo en el que interviene el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas, los agricultores y ganaderos, las Cooperativas y las Entidades Aseguradoras. Todas y cada una de las partes integrantes del sistema se reúnen en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que es el Organismo Autónomo, creado por la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, adscrito al MAPAMA.

El buen funcionamiento de este sistema depende, principalmente, de que se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de ENESA y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde ésta a los usuarios del seguro.

Para cumplir con este objetivo, Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus distintas federaciones regionales, en este caso Navarra, organiza esta jornada con el objeto de informar de la situación actual del seguro agrario y de las novedades más destacadas, con especial referencia a las líneas que más pueden interesar a los agricultores de la zona.

El sistema de seguro agrario debe convertirse en una de las bases de la política agraria del futuro. Uno de sus objetivos es contribuir, en la medida de lo posible, a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias, protegiéndolas ante las diferentes adversidades climáticas y otros riesgos a un coste asumible por parte del agricultor.