Cooperativas Agro-alimentarias de España urge a un acuerdo de la PAC que garantice la sostenibilidad económica del sector

Tras toda la semana negociando en el Trilogo, la Comisión Europea, Consejo y Parlamento no han alcanzado un acuerdo sobre la reforma la PAC.

Fecha: 01-Jun-2021

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que las ultimas peticiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo sobre la denominada arquitectura verde deben tener en cuenta la sostenibilidad del sector agrario europeo, no sólo medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y social.  Creemos que la Comisión Europea debe jugar un papel de mediador entre las posiciones del Consejo y del Parlamento y no intentar imponer posiciones que van más allá de su propuesta de 2018.

En el contexto actual de la mayor crisis económica en la UE desde la 2ª Guerra Mundial, con una crisis también en el sector agrario, con las medidas de confinamiento todavía en vigor, con un descenso de los fondos destinados a la sostenibilidad económica del sector para el periodo 2021-2027, con el aumento de las importaciones de países terceros y de los requisitos a imponer a los agricultores europeos, la PAC debe ser considerada una política europea de apoyo a este sector estratégico.

La Comisión Europea pretende imponer compromisos del Pacto verde a la PAC como si ésta fuera capaz de resolver todos los problemas medioambientales de la UE y del mundo. Es necesario recordar que la agricultura y la ganadería europea representan el 1% de las emisiones mundiales de CO2, que han bajado estas emisiones en un 20% desde 1990, las emisiones de nitratos un 18% y el uso de antibióticos un 34% desde 2008. Sin embargo, la renta de los agricultores sigue siendo un 50% más baja que el resto de los sectores económicos. Según un estudio del USDA, si la UE aplica por si misma la Estrategia de la Granja a la Mesa provocará una reducción de la producción agraria UE, un aumento de las importaciones, una caída de los precios de los agricultores y un aumento de los precios a los consumidores. Lamentamos que la Comisión Europea no haya elaborado ningún estudio de impacto y que pretenda introducir medidas y obligaciones muy concretas dentro de la PAC sin valorar sus repercusiones.

Las cooperativas y sus socias y socios están plenamente comprometidos con los objetivos del Pacto Verde, pero no podrán cambiar el modelo de producción sostenible con la imposición de medidas imposibles de llevar a la práctica, políticas incoherentes entre sí y con una reducción continua de recursos. El sistema productivo de la UE ya es el más avanzado a nivel mundial en términos medioambientales, de seguridad y calidad alimentaria y de bienestar animal.

A pesar del bloqueo de las negociaciones por la arquitectura verde, el Trilogo ha hecho progresos en temas importantes para España como ampliar el sistema de frutas y hortalizas basado en organizaciones de productores para otros sectores, la ampliación de autorizaciones de plantación de viñedo hasta 2045, la ampliación del artículo 167 de la OCM única para el sector del aceite de oliva, y alguna ampliación de medidas sobre la gestión de mercados.

 

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha propuesto desde el principio de la negociación que se diseñen medidas que mejoren la concentración de oferta, fomenten el cooperativismo y medidas públicas de gestión de crisis. Para hacer frente a los retos actuales, los productores estarán mejor preparados si están asociados a empresas como las cooperativas, que mejoran su posición en el mercado, les permite realizar inversiones conjuntas, captar un mayor valor añadido, reducir costes de producción, aprovechar las economías de escala y aplicar medidas medioambientales bajo un enfoque colectivo que tendrán un impacto positivo mayor.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España hacemos un llamamiento al Trilogo para que las importaciones a la UE cumplan los mismos requisitos que los productores europeos y unos mecanismos de gestión de crisis junto con una reserva de crisis ágil y eficaz. 

El Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea deben alcanzar un acuerdo final en junio con la presidencia portuguesa. Llevamos dos años de retraso de aplicación de la actual PAC, y el sector necesita seguridad y base para poder trabajar y hacer lo que el conjunto de la sociedad demanda.