Convenio para la realización de ensayos de electroestimulación bacteriana en emplazamientos contaminados por lindano

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa Talantia S.L., para la realización de ensayos de descontaminación mediante la técnica de electroestimulación bacteriana en sedimentos contaminados por HCH en el emplazamiento de Bailín.

Fecha: 06-Nov-2019

Fuente: Aragón Hoy

Los ensayos consistirán en la disposición de 7 biopilas en las que se realizarán diferentes pruebas de configuración de los equipos de electroestimulación de bacterias autóctonas del suelo. Esta técnica consiste en proporcionar un medio conductor de la corriente, donde se ubican las bacterias. Mediante quipos electrónicos se retira electricidad del medio y por ello las bacterias aumentan la velocidad de su metabolismo y por tanto tienen más rendimiento de descontaminación. Esta técnica ya está patentada para aguas residuales de pequeñas poblaciones y el objetivo del ensayo es adecuar la técnica a sedimentos contaminados por clorados y húmedos. 

Talantia S.L es una empresa especializada en la búsqueda e implementación de soluciones para la descontaminación de suelos que ha experimentado en ensayos de laboratorio en la aplicación de técnicas de electroestimulación que puedan aplicarse a suelos afectados por lindano.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de le empresa los medios propios necesarios para facilitar el trabajo de la empresa en el emplazamiento de Bailín, sin realizar desembolso económico alguno. Por su parte, Talantia invertirá 25.950 euros en la realización de este ensayo.

Para velar por el desarrollo y el buen cumplimiento de las diferentes cláusulas del convenio se creará una comisión de seguimiento, presidida por la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.