Consulta pública para el diseño de los acuerdos de sostenibilidad en la agricultura de la Comisión Europea

Excluye de dicha prohibición determinados acuerdos restrictivos en el sector agrario

Fecha: 16-Jan-2023

Fuente: Oleo revista

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública invitando a todas las partes interesadas a comentar sobre su proyecto de propuesta de Directrices sobre cómo diseñar acuerdos de sostenibilidad en el campo de la agricultura utilizando la novedosa exclusión de las normas de competencia de la UE introducida durante la reciente reforma de la política agrícola común (PAC).

El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) generalmente prohíbe los acuerdos entre empresas que restringen la competencia, como aquellos entre competidores que conducen a precios más altos o cantidades más bajas. No obstante, el artículo 210 bis del Reglamento 1308/2013 por el que se establece una organización común de mercados en los productos agrícolas (Reglamento OCM) excluye de dicha prohibición determinados acuerdos restrictivos en el sector agrario, cuando dichos acuerdos sean indispensables para alcanzar estándares de sostenibilidad.

El borrador de Directrices tiene como objetivo aclarar cómo los operadores activos en el sector agroalimentario pueden diseñar iniciativas conjuntas de sostenibilidad en línea con el Artículo 210a.

Este proyecto incluye:

  1. Definir el alcance de la exclusión.
  2. Definir los objetivos de sostenibilidad elegibles.
  3. Establecer requisitos para los estándares de sostenibilidad.
  4. Establecer la prueba para identificar las restricciones indispensables a la competencia.
  5. Definir el alcance de la intervención ex-post. 

La Comisión las analizará detenidamente los comentarios de las partes interesadas sobre el proyecto de Directrices, e implementará los cambios necesarios con vistas a tener las Directrices en vigor antes del 8 de diciembre de 2023.