Congreso Soria Gastronómica 2023: Cocina micológica y micoturismo. Programa

Ya está disponible el programa del Congreso Soria Gastronómica 2023 que, con el lema ‘La micología como impulso turístico’, ofrecerá ponencias y mesas redondas relacionadas con la cocina micológica y micoturismo. Reserva las fechas de este congreso, se celebrará los días 30 y 31 de octubre.

Fecha: 11-Oct-2023

El mes de octubre finalizará con uno de los congresos gastronómicos dedicados exclusivamente al mundo de la micología, aunque también se tiene como protagonista al turismo que gira en torno a ella y a la gastronomía en general. Así que si os interesa el tema, tomad nota porque los días 30 y 31 de octubre se celebrará el Congreso Soria Gastronómica 2023, el Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico.

El escenario de este evento será el Palacio de la Audiencia de Soria, y el lema de la octava edición de este congreso que como muchos sabréis, se celebra cada dos años, es ‘La Micología como Impulso Turístico’. Así pues, los temas centrales de las ponencias y mesas redondas que se han programado, versarán sobre la cocina micológica y el micoturismo.


A continuación podéis ver el programa de la octava edición de Soria Gastronómica, por lo que conoceréis los cocineros nacionales e internacionales que compartirán la actualidad de sus cocinas y el papel que tienen en ella los productos micológicos, cómo cocinan la setas, qué técnicas de cocción y de conservación utilizan, cómo buscan armonías con otros alimentos de temporada, armonías de los platos con setas y los vinos, etc.

Al ser un congreso internacional, los chefs que participarán proceden de países en los que hay tradición micológica, tanto de España, como de Francia, Italia y Portugal. Y la parte de mesas redondas, charlas y exposiciones también estará bien nutrida, contando con expertos del mundo de las setas de España, Italia, Japón y Canadá.

El programa es muy amplio, son sólo dos jornadas, pero estarán bien ocupadas desde primera hora de la mañana, así que vamos a conocer los horarios y a los participantes de cada ponencia, charla, debate, demostración gastronómica y demás actividades que se han programado en Soria Gastronómica 2023.

Soria Gastronómica 2023

Lunes 30 de octubre
9:25 Bienvenida y apertura del Congreso por el presentador especializado en eventos gastronómicos Marcos Canas.

9:30 Presentación Balance de los 16 años de historia del Congreso por el periodista Chema Díez de Radio Soria.

10:00-10:40 Demostración gastronómica SETAS Y TRUFAS EN HELADOS DULCES Y SALADOS con Raúl Asencio, mejor heladero de España 2023 ponencia sobre la repostería del frío y la heladería en dulce y salado con productos micológicos: setas y trufas en los helados. Cada vez son más los heladeros, los pasteleros y los cocineros que se relacionan de forma creativa con la heladería y en este sentido la micología es un ámbito lleno posibilidades, que enlazan también con el turismo gastronómico. En la mesita de invitados
el periodista especializado Luis Concepción de la revista Helados.

10:45-11:20 Mesa Redonda
Importancia de la gastronomía para el sector turístico como factor de atracción. Presenta Marcos Canas, modera Benigno Garrido

Juan Barbacil, periodista y comunicador especializado en turismo y gastronomía.

Mariano Palacín (presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales de VISION, la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo).

Estela Marine, Titular de Marketing Turístico Universidad de Lleida (Imagen gastronómica del destino) y Natalia Daries, directora del departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lérida (Adaptación de las webs y perfil del cliente de restaurantes de alto nivel).

Isabel Álvarez miembro de Eurotoques, cocinera, asesora de las jornadas gastronómicas Buscasetas y copropietaria del restaurante Maricastaña (Burgos).

Benigno Garrido Marcos, Técnico de Gastronomía, Fundación Siglo, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Junta de Castilla y León.

11:30-12:10 Demostración gastronómica CELLARIUM: CONSERVANDO Y CAPTURANDO EL OTOÑO, con Cristóbal Muñoz, Guillermo Ortega y Fernando Moret del restaurante Ambivium, Peñafiel, España. 1 estrella Michelín y estrella verde.

Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia hablará François Chartier, sumiller colaborador del restaurante considerado como el gran
referente en la creación de armonías entre vinos y platos.

12:15-12:45 Acto de inauguración oficial, entrega del reconocimiento (IV Reconocimiento de Turismo y Micogastronomía de Castilla y León).

12:45-13:15 Pausa Café.

13:15-13:40 Demostración gastronómica. DESCUBRIR DE FORMA INTERACTIVA, GASTRONÓMICA Y SENSORIAL LA EVOLUCIÓN HUMANA, con Miguel Cobo del restaurante COBO EVOLUCION-ESTRATOS, Burgos. 1 Estrella Michelín

Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia contaremos con la intervención del catedrático de la Universidad de Burgos y experto en
evolución de la alimentación humana Carlos Díez Fernández-Lomana, asesor científico de la confección y argumentación de los platos de la demostración y sobre el atractivo turístico y cultural de menú que en 6 etapas recorre el proceso evolutivo de la alimentación humana.

13:50-15:30 Comida degustación con productos de la marca Saborea Soria, ofrecido por la Diputación de Soria.

16:00 Ponencia. EL TURISMO GASTRONÓMICO COMO PALANCA DE DESARROLLO DE UN TERRITORIO. Ángel González Pieras, Director General de Turismo, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Junta de Castilla y León.

16:35-17:45 Demostración gastronómica. EXPLORANDO EL USO DEL MAITAKE (Grifola frondosa) EN LA COCINA MEDITERRÁNEA. Elena Lucas del restaurante La Lobita, Navaleno, Soria. 1 Estrella Michelín.

En la mesita de invitados intervienen: Joaquín Latorre Minguell. European Mycological Institute (EMI). Fumie NUMATA. Laboratory, Biological business department, Ichimasa Kamaboko Co., Ltd. (Japon). Nobuhisa KAWAGUCHI – Laboratry, Ichimasa kamaboko Co.,ltd. (Japón). Masaki ABE, Biological Business Department General Director Ichimasa kamaboko Co.,ltd. (Japón). Laura Mateo Vivaracho. Investigadora del Departamento de Sistemas Agrarios, Forestales y Medio Ambiente. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), España.

17:50-18:30 Mesa redonda. HACIA UNA RED DE RESTAURANTES ESPECIALIZADOS EN COCINA MICOLÓGICA (proyecto europeo Mycotour): moderan Ángel Moretón Toquero, ESpain Valladolid, España-Nueva Zelanda y Fernando Martínez Peña Coordinador científico del Proyecto Mycotour e investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

·Nahuel E. Pazos Pacini, Basque Culinary Center Innovación.

·Carlos de Pablo chef del Viejo Tilo de Casa Vallecas, Soria

·María José Mena, chef de restaurante El Batan, 1 estrella Michelín. Tramacastilla, Teruel

·Melania Cascante Chef del restaurante Los Villares, en Los Villares, Soria

·Laura Mateo Vivaracho del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

18:35-19:15 Demostración Gastronómica. MARESIA Y NOVO MUNDO, micoturismo y enoturismo a través de la gastronomía en la ruta del Duero-Douro, con Arnaldo Azevedo. Restaurante Vila Foz, Oporto, Portugal, 1 estrella Michelin.

Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia hablará Agostinho Peixoto, técnico de Turismo de Porto e Norte y especialista en turismo
enogastronómico.

19:30 Fin de la jornada

Micología

Martes, 31 de octubre
9:00 Presentación e inicio de la segunda jornada en el Palacio de la Audiencia.

9:00-10:30 Ponencia presentación. RED INTERNACIONAL DE PARQUES MICOLÓGICOS REVULSIVO ECONÓMICO, TURÍSTICO Y RECREATIVO. El intercambio de conocimiento entre Parques micológicos del mundo. Modera: Fernando Martínez-Peña. Coordinador red internacional Fungi Friendly Forest e investigador del Centro de Investigación y Tecnología
Agroalimentaria de Aragón

David Villada. Jefe de Servicio de Promoción Forestal en la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León

Patrick Lupien, coordinador de la Filière Mycologique de la Maurice, Québec (Canada)

Rubén Escribano Gil de Gómez. Técnico coordinador de MicoAragón, Parques micológicos de Aragón, plataforma para la gestión sostenible y valorización del recurso micológico en la Comunidad.

10:45-11:25 Demostración gastronómica. La cocina salada y dulce de la trufa y las setas en Alba, con Giuseppe D´Errico, restaurante La Madernassa, estrella Michelín en Guarene (Cuneo) zona de Alba, Italia

Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia hablará Nuria Mignonne European Projects Manager and International Relations Manager,
Región del Piamonte, trufa de Alba, Italia, y Ángel Ramos de la Asociación de Productores y Truficultores de Soria

11:45-12:30 Mesa Redonda. TRANSFORMACIÓN DE LOS DESTINOS GRACIAS A LA GASTRONOMÍA: especialización de los destinos a través de la micología y el patrimonio natural.

Presenta y modera Álvaro Rubio, jefe de servicio de Calidad e Innovación Turística en la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Junta de Castilla y León)

Nuria Mignonne, Projects Manager and International Relations Manager, Región del Piamonte (Italia)

Francia proyecto en Occitania, Doriane Morate (responsable desarrollo de proyectos Ayuntamiento de Le Vigan, (Francia)

Joaquín Latorre Miguell, secretario general del EMI y experto en micoturismo y autor de varios estudios sobre turismo

Yolanda Santos, guía micoturística y concejala de Turismo y Montes del Ayuntamiento de Soria

Fernando Gallardo, periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo

12:30-13:30 Demostración enogastronómica. GASTRONOMÍA, MICOLOGÍA Y VINO: ARMONÍAS MOLECULARES, con François Chartier, sumiller especializado en investigación aromática para comprender el impacto de los aromas en la gastronomía, el vino y otras bebidas. Quebec, Canadá. Chef Oscar García Marina del restaurante Baluarte, Soria, 1 estrella Michelín.

13:30 Comida degustación. Con productos de la marca Saborea Soria, ofrecida por la Diputación de Soria

15:00-15:45 Demostración gastronómica. TURISMO Y GASTRONOMÍA TODO EL AÑO EN LA ARMONÍA DE SETAS Y LEGUMBRES, con Rubén Catalán, del restaurante LA Torre del Visco, Fuentespalda, Teruel. Estrella verde Michelín

Simultáneamente en la mesita de entrevistados de forma complementaria a la ponencia hablará Eva Guillamón investigadora del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA-CSIC en Soria, junto con otro invitado sobre casos de éxito en los que la legumbre se ha convertido en un emblema turístico

16:55-16.45 Demostración gastronómica. Una forma divertida de preparar setas para un aperitivo y un menú en compañía. Pascal Bardet, chef restaurante Le Gindreau, le Bourg, Saint-Médard (Francia). Estrella Michelín.

17:00-17:45 Concurso de cocina. Promocionando el talento joven de la cocina de Castilla y León. FINAL DEL CAMPEONATO DE HAMBURGUESAS MICOLÓGICAS DE CASTILLA Y LEÓN, Centros Integrados de Formación Profesional de Castilla y León.

18:00 Entrega de premios
– 3 premios a los ganadores del Campeonato de Hamburguesas Micológicas.

Clausura.