Concedidos los Premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa 2020

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa el pasado 28 de octubre decidió conceder sus tradicionales premios anuales.

Fecha: 06-Nov-2020

Estos premios reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

Es la séptima  edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. La entrega de premios presencial se anunciará próximamente.

Se presentaron  las distintas candidaturas quedando elegidos por unanimidad los siguientes en cada categoría:

 

INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Grupo Esteban Martín

El Grupo Esteban Martín es ejemplo y referencia de empresa familiar emprendedora de la Comarca de Daroca, que agrupa a la empresa Avícola Virgen del Rosario, la bodega Esteban Martín, además otras de empresas con actividad complementaria a las anteriores.

Granja Virgen del Rosario es una de las principales productoras de huevo para consumo humano de Aragón, con un censo superior a los 2 Millones de gallinas en batería y100.000  gallinas  camperas  de  las  cuales,  18.000  son  camperas  en  ecológico.  Para facilitar y controlar todo el proceso, el grupo produce sus propios cereales y los transforma para elaborar sus propios piensos, realizando además el aprovechamiento de los estiércoles de las gallinas para el abono de sus propios campos, con lo que constituyen uno de los ejemplos más claros y pioneros en Aragón de economía circular en el sector agroalimentario.

Bodegas Esteban Martín es la otra de las empresas principales del Grupo Esteban Martín. Se localiza en Alfamen, dentro de la D.O.P. Cariñena, y dispone de más de 200 Ha. de viñedos propios con los que se elaboran la totalidad de los vinos que la empresa comercializa. En su día fue precursora del uso de la técnica de difusores de feromonas para luchar contra la polilla como método inocuo de tratamiento de las viñas y recientemente ha comenzado a aplicar ozono con los mismos objetivos, mimar la viña cuidando el medio ambiente.

Los métodos de elaboración de sus vinos han sido reconocidos en los principales certámenes internacionales, tanto a nivel nacional como internacional. Por destacar alguno de sus reconocimientos más recientes, han sido valorados en 2019 con puntuaciones destacables por encima de los 90 puntos por James Suckling, exeditor de Wine Spectator.

De este modo, Grupo Esteban Martín ha sido desde sus inicios un grupo empresarial que ha apostado por la Innovación, la sostenibilidad y la Economía circular, siendo una de las principales actividades económicas de la Comarca de Daroca en la generación de empleo y riqueza, con una facturación superior a los 50 Millones de € y más de 150 empleos, todo ello en una de las comarcas más despobladas de Aragón.

 


INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

Grupo Térvalis

El Grupo Térvalis, grupo empresarial formado por empresas diversificadas del sector agroalimentario, lleva más de 33 años apostando por la innovación en la producción de alimentos y en el medio rural. Bajo uno de sus eslóganes históricos: “Origen local, visión internacional”, ha apostado siempre por el territorio que lo vio nacer, convirtiendo los obstáculos en oportunidades de presen te y, sobre todo, de futuro. Y lo ha hecho marcando siempre un estilo y una filosofía en la forma de hacer propias: a través del respeto al  medioambiente y el aprovechamiento de todos los recursos naturales de manera lógica y consciente, teniendo en cuenta que la naturaleza es quien nos provee de todo lo demás. Por lo que desde siempre la sostenibilidad  medioambiental, social y económica ha sido su hoja de ruta en todas aquellas actividades que emprende.

Por todo lo anterior, la economía circular forma parte del ADN del grupo desde sus orígenes y la constante inversión en I+D+i como columna vertebral de todas sus actividades ha dado resultados extraordinarios que han podido aplicarse a   todas las líneas del grupo: desde la nutrición vegetal (con Fertinagro Biotech cuya máxima es la creación de productos eficientes para el cultivo siempre cuidando del suelo), pasando por la nutrición animal y acabando en la humana.

Especialmente destacable en innovación es la vertiente cárnica del grupo, donde podemos nombrar a la Corporación Naturuel, integrada por Grupo Térvalis, Cooperativa Cereales Teruel y Caja Rural de Teruel, y que desarrolla su actividad a través de las empresas PORTESA (Porcino de Teruel S.A.), CARTESA   (Carne de Teruel S.A.) Valsano Aireano 1926, Airesano y Airesano Experience, y

La Corporación Naturuel cuenta con un proceso productivo totalmente integrado, una trazabilidad absoluta desde la semilla de cereal que se planta en el campo, la conversión de estos en piensos para los cerdos, la cría de los    animales, la extracción de los mejores productos y la mayor calidad cárnica de ellos y la puesta en el mercado a través de su comercialización, tanto nacional como internacional.

Fruto del afán innovador y emprendedor que destila todo el grupo empresarial, en el año 2017, culminó un proceso de I+D+i por el cual Airesano fue la primera empresa en Europa en conseguir el certificado de AENOR que garantiza y reconoce un sistema de cría y producción porcina innovadora, extraordinaria y sostenible tanto para el medioambiente, como para los animales y las personas: la cría de cerdos libre de antibióticos desde el destete.

Este sistema de producción se ha impuesto en todas las granjas del grupo que se rigen además por los más exigentes estándares de sanidad animal, con WQS (Wellfarm Quality System) certificada. Siendo el mayor productor de Jamón y Paleta de D.O. de Teruel ha seguido dando pasos en la consecución de un producto de mayor valor añadido y que da respuesta al consumidor de hoy.

Por ello se consideró la división cárnica del Grupo Térvalis, Corporación  Naturuel (integrada por Grupo Térvalis, Cooperativa Cereales Teruel y Rural de Teruel), una candidata excelente para ser tenida en cuenta en los  premios, en la categoría de Investigación e innovación pues se entendió que estos productos PLA (provenientes de Producción Libre de Antibióticos) suponen un esfuerzo en la manera de producir, aporta productos  más saludables al mercado y la contribución al sector es más que relevante,  pues  es una empresa turolense la pionera en producir y certificarlo en toda Europa, suponiendo esto un hito en el sector agroalimentario aragonés.


AGRICULTOR/GANADERO DESTACADO

Hermanos Urieta Lázaro
Marta Urieta, en la granja familiar en Lécera (Zaragoza).Raquel Labodía. Heraldo de Aragón 

Empresa familiar ubicada en Lécera (Comarca Campo de Belchite), integrada por David (39 años), Mariano (37 años) y Marta (28 años) que han recogido el testigo de sus padres en la agricultura y ganadería.

El padre era agricultor de cereal y en 1991 construyó un cebadero de 1.000 cabezas como complemento. Posteriormente, en 2001, cuando los hijos David y Mariano decidieron dedicarse al sector agrario se amplió la granja haciendo una explotación de 600 cerdas reproductoras. Y en 2013, fue Marta la que también entró a formar parte de la empresa familiar.

Actualmente “Hermanos Urieta Lázaro, S.L.” cuenta con una explotación porcina de 2500 cerdas reproductoras más auto reposición y con una explotación de 1000 has de secano, con toda la superficie destinada a la producción de cereal ecológico.

Se trata de una empresa familiar, que ha sabido conjugar perfectamente el equilibrio entre la pujanza del Sector Porcino, innovando constantemente, y el aprovechamiento del secano, reconvirtiéndolo a ecológico. Tres jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo y que han generado 10 puestos de trabajo, lo que sin duda supone un gran empuje al tejido social y económico de un pueblo y una comarca tan deprimida como la de Belchite.

Hermanos Urieta Lázaro es el mejor ejemplo de economía circular: granja de cerdos (que se alimentan principalmente con pienso, provenientes de cereales) – esos cerdos generan purines –   ese purín es un abono para las tierras de cultivo – unas parcelas que producen cereal ecológico (certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica).

La innovación y digitalización realizada en la granja de porcino les ha servido para ser reconocidos a nivel estatal como candidatos a los Premios Porc D’Or en las dos últimas ediciones. En 2018, fueron nominados por LDCB (Lechones destetados por cerda de baja), y en 2019 obtuvieron dos nominaciones, en el apartado productividad numérica, y también al Premio Especial del Ministerio de Agricultura a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

La transformación digital de la granja les ha permitido:

–        Mayor control de la explotación

–        Mayor precisión en la alimentación de la cerda

–        Tener todos los datos productivos reunidos y poder hacer análisis, y por tanto, obtener conclusiones.

–        Mejorar la calidad de vida

–         Mejorar los resultados económicos, ya que se ha incrementado el número de lechones destetados

 


PREMIO ESPECIAL

Ganaderos y solidarios

Durante el Estado de Alarma, el Sector Agrario fue calificado como Sector Esencial y continuó con su actividad productiva para que no le faltasen alimentos a la población. Pero además de dedicarse a producir, también han sido esenciales en actividades más sociales y solidarias.

Muchos agricultores y ganaderos colaboraron desinteresadamente, con sus tractores y equipos de aplicación de fitosanitarios, en las tareas de desinfección de calles y mobiliario público en sus pueblos.

Pero han sido los ganaderos de ovino y caprino de Aragón, los que con su iniciativa “Ganaderos y Solidarios (que luego se extendió a nivel estatal), tuvieron el gesto más generoso hacia las personas más desfavorecidas o vulnerables en tiempos de pandemia.

Con el confinamiento, el sector ovino y caprino se convirtió en objeto de la especulación.  A los ganaderos no les pagaban nada por los corderos y cabritos, y sin embargo el precio final al consumidor tampoco bajaba. Ante esta situación, y como denuncia del abuso que estaban sufriendo, optaron por donar sus animales con fines solidarios.

De esta forma, los ganaderos regalaron sus corderos y cabritos a los hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales…. Una realidad que fue posible gracias a la colaboración de los mataderos y carnicerías, que se encargaron del sacrificio y despiece de los animales.

En Aragón, se realizaron donaciones de esta carne rica en nutrientes a diferentes ONGs o entidades con fines sociales, entre las que se encuentran: las residencias de la Tercera Edad de la Fundación Rey Ardid; el Banco de Alimentos de Huesca; la Residencia María Antonia Brosau de Tardienta y Residencia Santo Domingo de Almudevar.

Página Facebook: https://www.facebook.com/GanaderosySolidarios/

@GanaderosySolidarios

https://chat.whatsapp.com/D5B0e8YNz4WLPe8Z5nWCSB

Esta muestra de generosidad por parte del Sector Primario, en especial de los ganaderos, durante el Estado de Alarma merece ser reconocida con el Premio Especial de la Alianza Agroalimentaria de Aragón.