Cómo hacer composta con cáscaras de aguacate: Una estrategia sostenible

La cáscara del aguacate, aunque comúnmente desechada, representa un potencial recurso para la producción de composta. Esta constituye un fertilizante natural que aporta a mejorar la estructura del suelo, su capacidad de retención de agua y su contenido de nutrientes.

Fecha: 25-Aug-2023

Tags: aguacate , compost

El auge de la industria del aguacate ha generado beneficios económicos significativos en varias regiones productoras. México produce millones de toneladas de aguacates al año, lo que lo sitúa como el principal productor mundial. Sin embargo, con tal volumen de producción, surge una preocupación relacionada con los residuos y subproductos generados, en particular, las cáscaras de aguacate.

 

¿Por qué hacer composta con cáscaras de aguacate?

 

1. Riqueza nutricional: las cáscaras contienen compuestos orgánicos esenciales que, al descomponerse, se convierten en nutrientes útiles para las plantas.

2. Reducción de residuos: aprovechar las cáscaras reduce la cantidad de residuos orgánicos enviados a los vertederos, minimizando así la producción de metano, un gas de efecto invernadero.

3. Sostenibilidad: reutilizar residuos en la agricultura cierra el ciclo de vida del producto, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.

Proceso de composta con cáscaras de aguacate:

 

1. Recolección de materiales: además de las cáscaras de aguacate, es recomendable tener otros residuos orgánicos como hojas secas, restos de césped, ramas finas, restos de frutas y verduras. También necesitarás materiales ricos en nitrógeno, como estiércol o restos de café.

2. Preparación de las cáscaras: es aconsejable triturar o romper las cáscaras para acelerar su descomposición.

3. Montaje del montón de composta: en un lugar adecuado de tu jardín o espacio designado, coloca una capa de ramas gruesas en el suelo para favorecer la aireación. Luego, alterna capas de materiales ricos en carbono (como hojas secas y cáscaras de aguacate) con capas de materiales ricos en nitrógeno (estiércol, restos de café). Asegúrate de mantener una proporción de 3:1 (carbono:nitrógeno).

4. Mantenimiento: la pila debe mantenerse húmeda, pero no encharcada. Revuelve el montón cada semana para favorecer la aireación y distribución de microorganismos.

5. Maduración: dependiendo de las condiciones climáticas y del cuidado, la composta estará lista en 2 a 6 meses. Sabrás que está lista cuando tenga un color oscuro, textura esponjosa y olor a tierra.

Uso: una vez madura, la composta puede ser aplicada en jardines, huertos y campos como un abono natural.

Infografía de APEAM, sobre cómo hacer composta con cáscaras de aguacate

 

composta con cáscaras de aguacate

composta con cáscaras de aguacate

composta con cáscaras de aguacate

composta con cáscaras de aguacate

Conclusiones

 

Utilizar cáscaras de aguacate para producir composta es una estrategia sostenible que permite valorizar los residuos de este fruto tan popular, donde la industria podría beneficiarse promoviendo estas prácticas entre los productores y consumidores, generando no solo un beneficio económico sino también un impacto positivo en el medio ambiente.

Este método, además de promover la sostenibilidad, demuestra que cada componente del aguacate tiene valor. Las cáscaras, lejos de ser desechos, pueden contribuir al ciclo de vida agrícola, reforzando el compromiso del sector con prácticas respetuosas con el entorno.

Agronotips.com