Comienza el programa cultiva de estancias formativas de jóvenes agricultores

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España y explotaciones agrarias modelo con el objetivo de facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico a jóvenes agricultores.

Fecha: 08-Nov-2022

Tags: formación

De este modo, el programa CULTIVA facilita a jóvenes agricultores una agenda de estancias formativas en explotaciones modelo en territorio nacional, con una duración de entre cinco y catorce días con siete horas diarias de formación sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

Programa CULTIVA 2022

Una iniciativa de la que este próximo lunes, 7 de noviembre, comienzan ya las estancias formativas de su edición 2022, la tercera ya, que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En esta edición serán en total sesenta los y las jóvenes que se formarán durante las próximas semanas en explotaciones modelo de esta organización agraria y ganadera, desde la cual aseguran haberse “volcado un año más con esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos en España”.

Así, la próxima semana comenzarán las estancias —que tendrán una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados— en explotaciones de Zamora, Málaga, Madrid, Salamanca y Murcia, en sectores tan diversos como el apícola, el cerealista o el hortofrutícola. El trabajo de UPA consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, colabora con los anfitriones en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

“El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa en los dos años previos es altísimo. De hecho algunos de ellos y ellas repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos”, aseguran desde UPA.