Colaboración científica para mitigar el cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo

Con el apoyo del INIA-CSIC, el CIHEAM Zaragoza organiza el 15 y 16 de noviembre un seminario internacional sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas agroalimentarios de la cuenca mediterránea y otras zonas climáticas mediterráneas del mundo.

Fecha: 16-Nov-2023

Fuente: A en Verde

Con el apoyo del INIA-CSIC, el CIHEAM Zaragoza organiza el 15 y 16 de noviembre un seminario internacional sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas agroalimentarios de la cuenca mediterránea y otras zonas climáticas mediterráneas del mundo.

Los sistemas agroalimentarios mediterráneos, como sectores emisores de gases de efecto invernadero, contribuyen al cambio climático y, al mismo tiempo, sufren de forma muy directa sus consecuencias (escasez de agua, aumento de temperaturas, entre otras). Los retos compartidos por los diferentes países de la región, y otras áreas del planeta de clima mediterráneo, han llevado al CIHEAM Zaragoza a impulsar la primera red de colaboración científica e institucional para mitigar el cambio climático en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo.

Desde hoy, 15 de noviembre, expertos, organismos internacionales (FAO, OCDE, Comisión Europea, entre otros) y representantes de 11 países de la cuenca mediterránea (Albania, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) debaten en Zaragoza soluciones para potenciar sistemas
agroalimentarios más sostenibles y resilientes en la región y avanzar hacia la creación de la nueva red.

Inauguracion_SeminarioCambioClimatico_CIHEAM Zaragoza (002)

Sobre la creación de la nueva red, el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha explicado que “la complejidad de la actual crisis climática exige acciones conjuntas para reforzar la investigación, promover el intercambio de conocimientos sobre estos temas y mejorar las capacidades de los investigadores en todos los países mediterráneos”.

Mejora de las técnicas agrícolas

Según se ha destacado en estas sesiones, las medidas de acción climática en el sector primario requieren un enfoque integral, que incluya la mejora de las técnicas agrícolas y de gestión ganadera, prácticas sostenibles de gestión de la tierra, la adopción de energías renovables y políticas de apoyo.

Los expertos han subrayado la importancia de una cuantificación precisa de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región. “La monitorización continua de las emisiones de gases de efecto invernadero permite tanto a investigadores, responsables de las políticas agrícolas como a los productores tomar decisiones informadas y aplicar medidas de mitigación adecuadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas agroalimentarios mediterráneos”, ha expresado José Luis Gabriel, investigador del INIA-CSIC y uno de los ponentes que ha abordado durante el seminario el estado actual de los conocimientos científicos en materia de cálculo de emisiones y mitigación.