CNTA presenta Eatex Food Innovation Hub, el nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria

La innovación en el ámbito del sector agroalimentario es imparable. En 2021 el ecosistema Foodtech nacional triplicó su inversión respecto al año anterior, según datos de la aceleradora Eatable Adventures, logrando una gran tracción de inversores nacionales e internacionales que ha logrado posicionar a España como quinta potencia europea en esta vertical. Este auge de innovación y la solidez de las propriedades intelectuales generadas, ha impulsado la creación de nuevos modelos de colaboración entre los principales agentes de este ecosistema para acelerar y consolidar este crecimiento y mejorar la competitividad del sector agroalimentario español. 

Fecha: 12-Dec-2022

Fuente: Indisa

En este contexto, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha creado Eatex Food Innovation Hub, el nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria. Un ecosistema de innovación abierta y aplicada que aborda y resuelve los problemas de hoy y del futuro del sector agroalimentario, a través de un enfoque holístico, basado en la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados. 

Eatex Food Innovation Hub nace como lugar de encuentro, un espacio más allá de lo físico, donde colaboran ciencia y negocio para que la investigación y transferencia tecnológica sea un éxito. Este proyecto, impulsado por CNTA, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de más de 10 centros de I+D+i del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). La creación de este hub se enmarca en el Plan Complementario AGROALNEXT, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.  

Entre sus objetivos está el mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor desde los centros de I+D hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito de transferencia tecnológica y reducir el riesgo de la innovación. Según Silvia García de la Torre, directora de Eatex Food Innovation Hub, “la motivación para crear este nuevo hub viene de mejorar la transferencia tecnológica, una herramienta muy importante y con mucho potencial para las empresas, ya que les va a permitir abrirse a nuevas posibilidades, ideas y oportunidades”. 

Esto se conseguirá a través de la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados basados en la colaboración y co-creación de soluciones, con una visión holística de toda la cadena de valor y con foco en el usuario final. También aportando financiación al desarrollo de las soluciones, con una gestión ágil de los proyectos, orientada a resultados. Y, colaborando y creando sinergias con otras entidades e iniciativas. 

Entre las actividades que se desarrollarán en el hub estarán el detectar necesidades del sector y generar oportunidades; desarrollar, validar y demostrar soluciones, y acompañar en el escalado e implementación de dichas soluciones.  

Eatex Food Innovation Hub arrancará su actividad a mediados de diciembre, con el ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’ donde abordará seis áreas de investigación: el impulso a la agricultura y ganadería del futuro; la búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción; el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación saludable; la implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados; la innovación aplicada a los sistemas de envasado y conservación de los alimentos, y la aplicación de la circularidad y valorización del uso de residuos y subproductos. 

Más información sobre Eatex Food Innovation Hub en www.eatexfoodinnovationhub.com