Casi 150 cooperativas agroalimentarias ya han colaborado en el diagnóstico de las renovables

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha lanzado recientemente un cuestionario para la elaboración del “Diagnóstico de la penetración actual de las renovables en cooperativas agroalimentarias”. ​Realizado en el marco del proyecto europeo SHIP2FAIR, tiene como objetivo tratar de conocer y dimensionar la implantación de proyectos enfocados a las energías renovables en las cooperativas agroalimentarias.

Fecha: 10-Jul-2023

Fuente: Faca

El objetivo principal es la construcción del mapa de cooperativas renovables. Además, se preparará un informe con los datos agregados con información territorial, sectorial y tecnológica. Con esta información se podrá evaluar el aprovechamiento de las oportunidades actuales para el despliegue de estas tecnologías por parte de las cooperativas, y, en su caso, proponer medidas correctoras (reglamentarias, financieras, tecnológicas, etc.).
 
Ya se dispone de un primer análisis preliminar y se han extraído resultados interesantes como los siguientes: 
 
- Casi el 20 % afirma que su proveedor de energía dispone de un certificado de energía verde.
 
- El 55 % de las cooperativas que respondieron afirma tener una instalación de energía renovable.
 
- La mayoría de los encuestados tiene un suministro de energía renovable que cubre entre el 20 % y el 40 % de sus necesidades.
 
- La principal tecnología instalada son los paneles solares fotovoltaicos.
 
- Entre el 50 - 60 % tienen interés en Comunidades Energéticas y en la Agro voltaica.
 
- Consideran que la cooperativa puede desempeñar un papel en el despliegue de ambos nuevos conceptos energéticos en las zonas rurales.
 
- En un futuro próximo, el 66 % tiene intención de ampliar su capacidad o hacer uso de otras tecnologías renovables en los próximos 0-3 años.
 
Si todavía no ha realizado el cuestionario y le gustaría que su cooperativa esté en este mapa,  ¡hágalo cuanto antes!
 
Introduzca su nombre o, simplemente, pulse sobre su punto en el mapa y rellene el cuestionario de diagnóstico. Puede hacerlo desde su móvil o su ordenador. ¡Su COOPeración es muy importante!
 
 
Sobre SHIP2FAIR
 
Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, pretende fomentar la integración de la energía solar térmica en procesos de la industria agroalimentaria.
 
Para ello, SHIP2FAIR ha diseñado y ha puesto a disposición de las agroindustrias un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de energía solar térmica durante todo su ciclo de vida, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental. La demostración y validación se ha llevado a cabo en cuatro industrias representativas del sector agroalimentario: destilación de bebidas alcohólicas (Martini, Italia), producción de foie gras (Larnaudie, Francia), refinado de azúcar (Grupo RAR, Portugal) y fermentación y estabilización del vino (Bodegas Roda, España).
 
SHIP2FAIR es un proyecto desarrollado por 15 socios de 8 países europeos -entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España- y está liderado por CIRCE.