Carlos Cabanas pone en valor el intercambio de conocimientos sobre las últimas variedades vegetales para su aplicación según las condiciones agroecológicas de las explotaciones

Resalta el papel del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España GENVCE como ejemplo de transferencia de conocimiento desde el lugar donde se producen las nuevas variedades, hasta los usuarios finales Subraya la importancia de los bancos de germoplasma donde se encuentran las muestras más representativas de las variedades tradicionales mejor adaptadas a nuestro entorno Destaca la labor del sector de los cereales para adaptarse a los gustos y demandas de los onsumidores, e insta a reforzar los nexos entre los distintos eslabones de producción

Fecha: 10-May-2018

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado hoy el papel del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España GENVCE, que permite poner en común el esfuerzo de muchos profesionales de las Comunidades Autónomas, del Ministerio y del INIA para ahondar en el conocimiento de las últimas variedades que se incorporan cada año al mercado. Una información, ha señalado, de gran utilidad para los técnicos a la hora de recomendar a los agricultores las variedades que mejor se adaptan a sus condiciones agroecológicas.

 Cabanas que ha inaugurado hoy las VI Jornadas GENVCE de Transferencia e Innovación en Cultivos Extensivos de Invierno que se celebran en la sede del Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) del Ministerio, con la asistencia de cerca de 1.500 agricultores y profesionales del sector de la semilla, ha incidido en la labor de este Grupo como una red de trabajo eficaz en la que se coordinan el sector privado y las administraciones púbicas, evolucionando y revisando continuamente sus objetivos, para crecer y responder a las necesidades de los agricultores. 

De esta manera, ha afirmado el secretario general, GENVCE constituye uno de los mejores ejemplos de transferencia del conocimiento desde el lugar donde se produce, que es en las empresas y centros públicos de investigación donde se llevan a cabo los programas de mejora genética vegetal, hasta los usuarios finales de las variedades, que son los agricultores. 

Los resultados, ha señalado, se encuentran en estas Jornadas, donde se puede ver una muestra de ensayos de las variedades que acaban de ser registradas, que se desarrolla por todo el territorio nacional y que nos permite conocer el comportamiento de las mismas en distintos climas y suelos. Una información que se publica en la página web de GENVCE para que esté a disposición de los técnicos y de los agricultores.

 

Cabanas ha abordado también los retos que plantea el cambio climático para la agricultura y el papel de los recursos filogenéticos recogidos en los bancos de germoplasma, que reúnen las muestras representativas de las variedades tradicionales mejor adaptadas a nuestro entorno, y dónde se puede encontrar la fuente de genes para incorporar a las variedades más punteras.

 También ha destacado la labor del sector de los cereales para adaptarse a los gustos y demandas de los consumidores y ha instado a apostar por la calidad y la diferenciación del producto y a reforzar los nexos entre los distintos eslabones de producción de los cereales. En este sentido ha apuntado la conveniencia de impulsar las producciones bajo contrato con la industria agroalimentaria, buscando la mayor colaboración entre productores e Industria lo que, sin duda, será beneficioso para todos.

 Cabanas ha finalizado su intervención incidiendo en la importancia de la semilla certificada como una inversión a futuro, ya que ofrece los más altos estándares en términos de porcentaje de germinación, de pureza varietal y de sanidad.

 

Tras la inauguración el secretario general ha visitado los campos de prácticas del Centro Nacional de regadíos (CENTER) del Ministerio en San Fernando de Henares, dónde desarrollan los ensayos de la variedades.

 

GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) es un grupo de trabajo integrado por técnicos de las Comunidades Autónomas y del INIA, coordinado por la Oficina Española de Variedades Vegetales y en el que participan también las empresas de semillas. Fruto de esta colaboración es el establecimiento de una red de ensayos repartida por todas las áreas agroclimáticas del país, donde se evalúa el comportamiento de las últimas variedades registradas.