Campaña para propietarios de mascotas: “Hazlo visible” para ayudar a recuperar perros perdidos.

“Hazlo visible” es un sistema que ayuda a los propietarios de perros perdidos a recuperar a sus compañeros caninos con la colaboración ciudadana. Se basa en un sistema de identificación mediante un código QR que puede leerse con el teléfono móvil y permite dar aviso al propietario del can extraviado.

Fecha: 02-Jul-2018

Tags: mascotas

Este código conecta a cada perro con su ficha en el RIACA (Registro de Animales de Compañía de Aragón). El código QR de “Hazlo visible” es permanente e intransferible para cada perro identificado en el RIACA. Cuando se modifica la ficha del animal en el registro, no es necesario cambiar el código QR, que siempre conectará directamente con la ficha de identificación oficial del animal, aunque cambien la dirección o los datos de contacto de su propietario o incluso si cambiase de propietario.

La placa “Hazlo visible” no sustituye en ningún caso al microchip, único sistema homologado para la identificación canina en Aragón según el Decreto 64/2006 de 7 de marzo, pero facilita la localización de los propietarios de perros perdidos. Mientras que el microchip debe leerse con un aparato solo disponible en centros veterinarios y dependencias policiales, la placa con el código QR puede leerla cualquier ciudadano con su teléfono móvil.

Queremos recordar que la placa “Hazlo visible” es una opción para los propietarios y nunca obligatoria. Desde el Colegio se quiere recordar que si hay obligación de identificar a los animales de compañía con microchip.