Califican de ejemplo mundial la implementación del control biológico de plagas en los invernaderos de Almería

Lo hacen desde la organización agraria Asaja, que pone en valor el trabajo realizado por los agricultores, centros de investigación y empresas dedicadas al control biológico en la tarea de producir alimentos de máxima calidad y seguridad alimentaria

Fecha: 16-Aug-2023

Fuente: Horto Info

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Almería ha calificado de “ejemplo mundial” la implementación en los cultivos de invernadero de hortalizas y frutas el control biológico para luchar contra las plagas, según se indica en un comunicado de la organización agraria.

Destacan el hecho de que el sector hortofrutícola almeriense, liderado por sus agricultores, lleva casi dos décadas apostando decididamente por el control biológico de plagas en el cultivo de frutas y hortalizas, ofreciendo al mercado alimentos saludables que se ajustan a la calidad y la seguridad alimentaria que demandan los consumidores.

Recuerdan que, en periodos como el actual en el que está en curso el inicio de una nueva campaña, es determinante que se mantenga esta apuesta desde el origen, es decir desde el semillero, y que el asesoramiento sea continuo, como viene siendo hasta ahora.

Desde en ASAJA-Almería insisten “en la relevancia que tiene en el éxito de la lucha contra las plagas que se desarrolle una estrategia preventiva basada en control biológico, para incrementar y potenciar la acción de la fauna auxiliar contra las plagas, adelantándose así a su llegada a la explotación agraria”.

ASAJA-Almería pone en valor “este trabajo realizado por los agricultores, y animamos a que continúen utilizando el control biológico en la lucha contra las plagas en los cultivos bajo abrigo, ya que es una herramienta eficaz y necesaria en el contexto actual. Los profesionales de este campo están demostrando su gran capacidad para asumir nuevos retos a través del control biológico, para afrontar los distintos escenarios que plantean nuevas plagas y los daños que generan en los cultivos, adaptándose con gran rapidez y solventando situaciones con éxito”, ha valorado Adoración Blanque, presidenta provincial de ASAJA-Almería.

La organización agraria hace también referencia a “la labor e inversión realizada por todos los agentes dedicados a la innovación y el desarrollo en materia de control biológico, desde los centros de investigación a las empresas, que sin duda son imprescindibles en el avance de protocolos e impulso de nuevos insectos auxiliares, para afrontar con garantía la eficacia de este método ante la aparición de nuevas plagas y las necesidades que marca el campo. Además, cabe destacar el asesoramiento a los productores que llevan a cabo los técnicos de las empresas productoras de fauna auxiliar”, indican en el comunicado.

“Desde las entidades dedicadas a la producción de insectos auxiliares se desarrolla una continua labor para actualizar las herramientas disponibles en control biológico a las necesidades que tienen los agricultores y la horticultura en general, por tanto, es necesario reconocer su esfuerzo y compromiso con la principal actividad agrícola de la provincia, para que compita en una posición de liderazgo en el mercado”, ha destacado la presidenta provincial de ASAJA-Almería.

Gracias a la implementación del control biológico y las buenas prácticas agrícolas que se están llevando a cabo en el sector agroalimentario en general, y en la horticultura en particular, se está dado al mercado internacional la respuesta que nos exige. “La seguridad alimentaria y la calidad de nuestros productos es una máxima que se cuida en todo momento por el sector de la provincia”, ha apuntado Adoración Blanque, quien ha resaltado que “consumir el producto de Almería es sinónimo de salud”.