Calatorao contará en noviembre con una central hortícola de producción ecológica

Actiture 2000 SL, empresa productora y exportadora de hortalizas ecológicas, especializados en el cultivo de coliflor y brócoli, acondicionará las naves de la extinta fábrica de concentrado de zumos, Zufrisa, que se encuentra en la localidad de Calatorao, a pie de autovía, donde levantará un centro de distribución de la producción. El proyecto ha sido presentado hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, a los que han comunicado los detalles y la inversión de casi 8 millones de euros y el incremento de la plantilla de hasta 250 empleados. El director general de la empresa, Juan Miguel Artazcoz, ha solicitado al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un grado de FP de agricultura para formar a los futuros profesionales del sector.

Fecha: 19-Apr-2023

Fuente: Aragón Hoy

La nueva instalación acogerá toda a producción de hortalizas, tanto de producción en ecológico como convencional y la concentración de todo el personal de central que ahora prestan sus servicios en Tudela y La Almunia de Doña Godina. Los responsables de la empresa calculan que en noviembre podría estar operativa la planta en la que empezarían a funcionar ocho líneas.

Con la intención de ofertar producto ecológico durante todo el año, la empresa pretende introducir otros cultivos, tanto para para ampliar la gama de productos como para gestionar de una manera más adecuada sus fincas desde el punto de vista agronómico, ya que la rotación de cultivos permite mantener en condiciones correctas las tierras. Se utilizan cultivos como la patata, la cebada, el guisante, apio, puerro, maíz dulce, lechugas de diversas variedades, remolacha y rábanos.

La localización de las fincas es privilegiada para las actividades desarrolladas por la empresa en el Valle del Ebro. Desde el punto de vista del cultivo es una zona en la que existe un microclima ideal para al cultivo de hortalizas y su posición geográfica permite la expedición hacia cualquiera de sus clientes en un tiempo récord, ya que toda la hortaliza que entra en la central sale el mismo día.

La empresa busca ahora la centralización de los trabajos postcosecha en una sola instalación en la que se unificarán y racionalizarán todas las fases de la producción: recepción de materias primas, manipulación, envasado, comercialización y gestión. Para ello, se llevarán a cabo las mejoras necesarias para su puesta en marcha dentro de este mismo ejercicio 2023, con el inicio de la correspondiente campaña. En esta planta se unificarán las actividades realizadas hasta ahora en Tudela y en la Finca Las Torres de La Almunia de Doña Godina.

La dimensión de la instalación permitirá sucesivas adaptaciones para responder a las expectativas de crecimiento de la empresa. Las inversiones pretenden edificar un complejo industrial conformado por varias naves, en las que se realizará una adecuación interior, que permita la oportuna separación para tratar el producto convencional y el ecológico.

Además del almacenamiento de materias primas y producto terminado, se colocarán muelles de carga de entrada de materias primas, zona para almacenamiento de envases, instalación frigorífica para 13 cámaras de iguales dimensiones todas ellas y para una capacidad total de 1.950.000 kg para producto vegetal con 25ºC de temperatura de entrada para enfriar a 0 grados.

Se reciben hortalizas en su totalidad en el Valle del Ebro: Aragón y Navarra, fundamentalmente (fincas en Tudela, La Almunia y Épila) hasta un total de 642 hectáreas. Junto a la finca de La Almunia, dedicada exclusivamente a producto ecológico, suman otras 900 hectáreas en las proximidades, dedicadas a cultivo convencional. La diversidad de productos cultivados permite mantener tanto la actividad agrícola como la comercial durante prácticamente todo el año y en una zona pegada a la de comercialización.

La comercialización se hace en España, países de la UE, fundamentalmente Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal e Inglaterra. Un nuevo socio alemán permitirá a la empresa ampliar su distribución.

El Gobierno de Aragón encuentra esta iniciativa empresarial incardinada en la estrategia de apoyo a la agroindustria, un sector prioritario. Está a punto de resolverse la última convocatoria publicada en octubre de 2022, a la que se han presentado 81 solicitudes para una inversión particular que supera los 300 millones de euros.

Lambán alaba la iniciativa que ocupará el vacío de la antigua Zufrisa

Lambán cree que es un aliciente para los jóvenes agricultores de productos ecológicos

Lambán apoya la creación de un grado de FP sobre agricultura